Hernia discal y estenosis de canal

La hernia discal y la estenosis del canal lumbarEste enlace se abrirá en una ventana nueva son la causa más frecuente del dolor lumbar y de la pierna (ciática). La estenosis global (estrechez) a nivel de un segmento vertebral puede producir síntomas en ambas piernas y causar claudicación grave de la bipedestación y marcha.

Los síntomas de una hernia de disco pueden remitir, en ocasiones rápidamente, con tratamiento conservador. Pero si en 4-6 semanas no se inicia una respuesta favorable, lo mejor es la intervención quirúrgica ya que suele solucionar de inmediato el problema.

Dado que en la región lumbar se encuentran además del hueso de la columna vertebral, pequeñas articulaciones, ligamentos, músculos, tendones y discos intervertebrales, a veces es difícil identificar el origen del dolor. En ocasiones la causa es muy pequeña y con la cirugía tradicional hay que realizar incisiones de piel grandes y cortar estructuras sanas para poder llegar hasta donde se encuentra la lesión con una visión adecuada. La cirugía endoscopica permite manejar este problema introduciendo una cámara de vídeo que actúa como un ojo en el interior de la región lumbar del paciente, posibilitando al cirujano corregir la alteración mediante instrumentos adecuados, sin provocar daño extenso a los tejidos. La discectomía endoscópica da la oportunidad al paciente de andar inmediatamente después de la cirugía.
Se ha avanzado mucho en las técnicas quirúrgicas y en la instrumentación de la endoscopia. La Discectomía endoscópica es la menos invasiva de las cirugías de la hernia discal en la actualidad.