La cirugía oral comprende todas aquellas intervenciones que se realizan en la boca.

A menudo se llevan a cabo bajo anestesia local en nuestras consultas. Las más frecuentes son la extracción de cordales (muelas del juicio), restos de raíces dentarias, pequeños quistes, etc. Del mismo modo, empleamos técnicas de cirugía oral para toma de muestras de lesiones sospechosas que deban ser analizadas con el microscopio. En cualquiera de los casos, se trata de una cirugía prácticamente indolora con escasa inflamación postoperatoria. Al encontrarnos en un ámbito hospitalario, contamos con la posibilidad de realizar estas pequeñas intervenciones en quirófano bajo anestesia general si el paciente lo demanda.

Procedimientos más frecuentes en cirugía oral

  • Extracción de cordales incluidos. En algunos casos está indicada la extirpación de las muelas del juicio, muy especialmente si presentan dolor, infección, quiste o por causas ortodóncicas. Una pequeña intervención quirúrgica, que puede realizarse bajo anestesia local o general si el paciente lo pide, solventa el problema.
  • Extracción de otras inclusiones dentarias. Los dientes pueden encontrarse sumergidos en el espesor del hueso maxilar o mandibular y, en ocasiones, conviene extraerlos.
  • Extirpación y legrado de quistes maxilares. Un diente incluido en el hueso, una infección crónica o un tejido anómalo pueden ser la causa de un quiste en el espesor de los huesos maxilares. En estos casos, debe accederse al hueso y eliminar el quiste y todos sus restos para evitar que se reproduzca. Se trata de una intervención sencilla y, si el quiste no es de gran tamaño, se puede realizar bajo anestesia local.
  • Extracción de restos radiculares. Una caries extensa puede ocasionar la fractura de una corona (parte visible del diente), dejando la raíz dental en el interior del hueso. Es conveniente extraer estos restos para que, a largo plazo, no den lugar a dolor, infección o quiste.
  • Apicectomías. Se trata del abordaje quirúrgico de una raíz dentaria a través del hueso maxilar. Está indicada cuando no es posible solucionar por otros medios un dolor de origen dental. Se trata de una intervención sencilla que tiene lugar bajo anestesia local en nuestras consultas.
  • Colocación de implantes dentarios. Esta técnica consiste en implantar, en el espesor del hueso maxilar o mandibular, un tornillo que ejerce de raíz dental. Sobre este se coloca una corona protésica que imita la parte visible del diente.
  • Cirugía de los frenillos labial o lingual. En algunos casos, los niños tienen demasiado grande el frenillo labial o lingual, lo que produce una limitación en la movilidad de labios o lengua. Esto puede causar diversos problemas, entre los que se encuentra el desarrollo fonador. Se trata de una intervención que, en el caso de niños muy pequeños que no colaboran, realizamos con una leve sedación bajo vigilancia de un médico especialista en Anestesiología.
  • Extirpación de tumoraciones benignas de la cavidad oral. Ciertas lesiones benignas como los fibromas pueden ser incómodas y, al interponerse en la mordida, pueden causar dolor durante las comidas. La extirpación resulta sencilla y se realiza bajo anestesia local en nuestras consultas.
  • Biopsia de lesiones sospechosas. Algunas veces observamos lesiones cuya naturaleza necesitamos diagnosticar con precisión mediante un microscopio, con ayuda de especialistas en Anatomía Patológica. Con ese fin, extraemos una pequeña muestra bajo anestesia local que será analizada por nuestros expertos.