Servicio dialisis 03Servicio dialisis 03

  • El servicio de Hemodiálisis de Quirónsalud Tenerife se encuentra en la sexta planta del edificio principal del hospital y tiene acceso directo desde la calle. Está equipado con la más moderna tecnología en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica, y en sus 300 metros cuadrados de superficie se distribuyen 18 monitores de diálisis marca Fresenius (5008S) con posibilidad de pautar tanto hemodiálisis convencional como hemodiafiltración online y que facilitan una monitorización automática de ultrafiltración y perfiles de sodio. En todos los puestos se utilizan siempre tampones de bicarbonato lo que permite utilizar accesos dobles o únicos. La unidad cuenta también con un área específica para dializar pacientes con hepatitis C.

    Con el objetivo de ofrecer el máximo confort a los pacientes, el servicio cuenta con sillones y camas reclinables, wifi, televisión y luces individuales.

    Técnicas:

    El Servicio de Nefrología de Quirónsalud Tenerife está además formado por especialistas de reconocido prestigio y un equipo de enfermería experto y entrenado específicamente en la atención de pacientes en hemodiálisis. Éste se encarga tanto de pautar el tratamiento que requieren las personas que han perdido su función renal, como de hacer un seguimiento de su estado de salud.

    • Hemodiálisis
      Es un procedimiento que limpia y filtra la sangre y que, por lo tanto, elimina los desechos y el exceso de agua que se acumula en el organismo cuando los riñones no funcionan adecuadamente. Este tratamiento se realiza utilizando una membrana artificial (llamada filtro o dializador). Para ello se extrae la sangre del paciente a través de una aguja o un catéter, que, por medio de unos tubos, pasa por el filtro. Una vez 'limpia' vuelve al paciente a través de otra aguja o catéter. Habitualmente, los pacientes necesitan estar 'conectados' a esta máquina unas 4 horas al día, tres veces por semana, aunque ello puede variar en función del estado de cada enfermo y de la indicación médica.
    • Hemodiafiltración On-Line

    La HDF On-Line es una técnica de hemodiafiltración que combina la difusión con una elevada convección (flujo de infusión, Qi, entre 6-12 l/hora) en la cual se utiliza el mismo líquido de diálisis, libre de toxinas y pirógenos, como solución de reposición. Es una técnica segura, bien tolerada y permite un aumento considerable del volumen de convección gracias a su sencillez tecnológica y el bajo coste que representa el utilizar el propio líquido de diálisis como solución de reinfusión.

    Entre sus numerosas ventajas, hay que señalar que minimiza la sintomatología intradiálisis y mejora la calidad de vida de los pacientes.