La radiología intervencionista es una especialidad médica relativamente nueva que se encuentra en franco desarrollo, gracias a la cual se diagnostican y tratan muchas enfermedades sin tener que hacer una incisión quirúrgica. Utiliza pequeños catéteres que se introducen en el organismo a través de la piel (vía percutánea) y que son guiados por imágenes radiológicas hasta el área o la zona a tratar.
Al ser menos invasiva, genera mayor seguridad y efectividad, ya que logra reducir las complicaciones postoperatorias y favorecer una más rápida recuperación del paciente. Estas ventajas han hecho estos procedimientos hayan complementado a la cirugía tradicional abierta.

Además, al utilizar técnicas mínimamente invasivas, estas se pueden realizar con personas que sufren múltiples procesos patológicos para los que la cirugía convencional y la anestesia general implican mucho riesgo. Los radiólogos intervencionistas de Quirónsalud Tenerife trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas como nefrólogos, urólogos, ginecólogos, neurocirujanos o cirujanos vasculares, entre otros.

Este nuevo espacio utiliza tecnología de última generación con adquisición digital directa (Flat Panel), que la hace óptima para su utilización como sala de radiología vascular e intervencionista y, por lo tanto, permite acometer procedimientos intervencionistas de la máxima complejidad con una mínima dosis de radiación y con imágenes que se manipulan en tiempo real para obtener proyecciones del cuerpo en tres dimensiones.

Entre los procedimientos más habituales que realizan los radiólogos intervencionistas se encuentran:

  • Biopsias.
  • Colocación de catéteres de diálisis.
  • Diagnóstico y tratamiento de disfunciones en las fístulas de diálisis.
  • Vertoplastia percutánea para reforzar vértebras fracturadas.
  • Control de sangrados mediante embolización.

También tratan miomas uterinos, trombosis venosas o arteriales, lesiones arteriales que dificultan la llegada de las sangre a las piernas y tumores hepáticos, al tiempo que ayudan en el tratamiento de metástasis, en la disposición de reservorios para tratamientos de quimioterapia y en el tratamiento de obstrucciones biliares o urinarias con el empleo de endoprótesis. La radiología intervencionista también permite intervenir en el cierre de malformaciones vasculares o aneurismas cerebrales o periféricos y en el tratamiento y prevención del ictus cerebral.