La llegada del buen tiempo y la supresión de las medidas restrictivas en cuanto a movilidad han provocado un aumento de los desplazamientos por carretera y por tanto un mayor número de accidentes de tráfico.

Los especialistas recuerdan que es importante que antes de emprender un viaje es conveniente revisar nuestro vehículo, estar descansado, hidratarse correctamente, evitar el consumo de fármacos con efectos secundarios sobre la conducción, así como el alcohol y las comidas copiosas y cuando se trate de viajes largos, descansar cada dos horas.

En España se producen más de 100.000 accidentes de tráfico al año, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que señala un aumento significativo de la siniestralidad tras el confinamiento debido a la pérdida de habilidades para la conducción, así como el deterioro del parque automovilístico. Las lesiones derivadas de este tipo de siniestros suelen ser muy variadas ‘siendo el síndrome del latigazo cervical la más común’ según explica el doctor Juan Eduardo Morales López, jefe de servicio de Traumatología y de la Unidad de Tráfico del Hospital Quirónsalud Huelva.Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEstos pacientes suelen presentar dolor y contracturas cervicales normalmente acompañados de mareos, vómitos y dolor de cabeza, pero generalmente, según apunta el especialista ‘con tratamiento sintomático y fisioterapia suelen evolucionar de forma favorable en 3-4 semanas’.

La Unidad de Tráfico del Hospital Quirónsalud Huelva brinda una asistencia integral y gratuita a todos los lesionados en accidentes de tráfico desde el momento inmediato al siniestro, hasta su alta clínica una vez recuperado de sus lesiones. En palabras del doctor Morales ‘el accidentado debe acudir al hospital en cuanto sufre el accidente, sea cual sea la gravedad de sus lesiones, para una primera valoración en el servicio de Urgencias y una posterior cita con el especialista’. Los servicios normalmente implicados en la asistencia de lesionados son Urgencias, Traumatología y Fisioterapia, pero el paciente goza de una cobertura global por parte del hospital, por lo que, si fuera necesario la colaboración de otro servicio, esta se llevaría a cabo.

42310088_xl42310088_xlEl servicio de Unidad de Tráfico puede ser solicitado por cualquier persona afectada en un accidente sin necesidad de disponer de un seguro médico contratado; el único requisito para ser atendido es presentar el seguro obligatorio del vehículo implicado. Desde el equipo administrativo del hospital se llevarán a cabo todas las gestiones con la compañía aseguradora del vehículo sin costes para los accidentados.

Etiquetas: accidentes | siniestro | lesión | latigazo cervical