La detección e intervención rápida es fundamental en caso de la aparición de un ictus pero, ¿Cómo podemos saber que estamos sufriendo un ictus? "Uno de los síntomas principales de es pérdida de fuerza repentina en la cara, el brazo y la pierna de un lado del cuerpo", explica el doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. También hay que estar alerta ante cualquier trastorno repentino de la sensibilidad, como "acorchamiento u hormigueo de la cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo".

Otro de los síntomas que más angustian a las personas que están sufriendo un ictus son los trastornos del habla que cursan con dificultades para expresarse y que hacen que las personas que los escuchan tengan dificultades para comprenderles.

La pérdida de visión repentina de un campo visual es otro de los síntomas que puede alertarnos de que se está sufriendo un ictus, al igual que el dolor de cabeza súbito de una intensidad poco habitual y que no tiene una causa aparente.

El ictus también puede debutar con sensación de vértigo o de desequilibrio que puede llevar a hacer caer al paciente. Este síntoma suele estar acompañado por alguno de los síntomas descritos con anterioridad.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es recomendable contactar con una unidad de ictus lo antes posible porque, "en ictus, el tiempo es cerebro".


Síntomas de alerta

  • Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un ladodel cuerpo.
  • Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de "acorchamiento u hormigueo" de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido o entender a quien nos escucha.
  • Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

sintomas_inicio_ictus