¿Qué es?
Es la consulta realizada por un especialista en anestesia y reanimación, previa a todo acto anestésico, médico o quirúrgico.

¿En qué consiste?
En la realización de distintas pruebas como: electrocardiograma, espirometría, análisis clínicos, etc. El estudio se completará además con las pruebas complementarias e interconsultas a otros especialistas que el anestesista estime oportunas, con el fin de conocer su estado de salud actual.

El informe preanestésico
Una vez realizadas todas las pruebas y exploraciones necesarias, el anestesiólogo le preguntará sobre sus antecedentes personales, las enfermedades actuales y los tratamientos que realiza. Muy importantes son los antecedentes quirúrgicos y si ha habido algún conflicto anestésico propio o en la familia. Con todos estos datos referentes a su historial clínico, el especialista realizará el informe preanestésico, y emitirá el riesgo anestésico.

Finalmente
Informado el paciente de su estado de salud y comprendido y aceptado su riesgo anestésico, el propio paciente o un familiar, debe firmar un consentimiento.


Consejos para la realización de la consulta preanestésica:

No olvide traer los nombres de todos los medicamentos que está tomando actualmente.

  • Si es alérgico a algún medicamento, sustancia, alimento, etc. o si tiene asma o rinitis, deberá comunicarlo. Si tiene realizadas pruebas alérgicas traerá la copia del informe del especialista.
  • Si padece algún tipo de enfermedad de corazón, pulmón, tiroides, diabetes, etc. o ha estado ingresado en el hospital por algún tipo de padecimiento, debe traer los informes médico-quirúrgicos emitidos a su alta.
  • Si usted o algún familiar ha tenido algún problema con la anestesia, es muy importante que lo advierta. Si le dieron algún informe deberá traerlo.
  • Si tiene algún documento médico que considere importante preséntelo también en la consulta.