El objetivo de la Unidad de Neurofisiología es la exploración funcional del sistema nervioso, tanto central como periférico, y de las vías nerviosas, para así realizar el diagnóstico de determinadas enfermedades, y para el seguimiento y control de la integridad del sistema nervioso en determinadas situaciones de riego, como puede ser una intervención quirúrgica. Las pruebas diagnósticas que se pueden realizar en nuestro hospital son:

  • Electromiograma-Electroneurograma (EGM-ENG)

Se usan para el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares, tanto de origen muscular (miopatías) como de origen neural central (enfermedades degenerativas, compresivas, etc.) y/o periférico (neuropatías). Algunas de esas pruebas son:

-Todo tipo de estudios EMG-ENG

- Estimulación repetitiva.

- Blink-Reflex

- Estudios de fibra única (Jitter)

Así mismo contamos con especialistas que realizan dichas pruebas EMG en niños.

  • Potenciales evocados

Estas técnicas se usan fundamentalmente para el estudio de las vías nerviosas, aplicando diferentes tipos de estímulos y registrando las respuestas específicas. Dentro de estos los más usados son:

-Potenciales Visuales.

-Auditivos.

- Somestésicos.

-Potenciales endógenos (P-300).

-Trigemináles / dentarios.

- Pudendo (Reflejo Bulbocavernoso).

  • Electroencefalograma (EEG)

Consiste en el registro de la actividad bioeléctrica de origen cerebral. Existen diferentes tipos de estudio, de los cuales los más frecuentes son:


-EEG de vigilia.

-EEG con privación de sueño.

-Monitorización video-EEG de larga duración (24-48 o 72 horas) fundamentalmente para los estudios de epilepsia.

Contamos además con una Unidad de Electroencefalografía Infantil, atendiendo a la población infantil desde el nacimiento hasta los 16 años.


  • Electrorretinograma/ Electrooculograma (ERG/EOG)

Consiste en el estudio de la retina para el diagnóstico de enfermedades adquiridas o hereditarias de la retina como la retinosis pigmentaria. Realizamos dichos estudios tanto a adultos como a niños de todas las edades.

  • Estudios polisomnograficos de sueño para el diagnóstico de trastornos neurológicos como Epilepsia, alteraciones cognitivas tipo Demencias, Parasomnias y alteraciones respiratorias (Roncopatias, SAOS, SARVAS). Dichos estudios se realizan tanto nocturnos como diurnos, y a niños y adultos.
  • Poligrafías respiratorias domiciliarias tanto en niños como en adultos.
  • Monitorizaciones quirúrgicas

Consisten en la aplicación de las diferentes técnicas neurofisiológicas durante aquellas intervenciones en las que existe riesgo de lesionar el sistema nervioso, bien directa (intervenciones a nivel cerebral o medular) o indirectamente (intervenciones de columna vertebral en las que se emplean artrodesis con o sin manipulación) siendo estas últimas las más realizada.

  • Tratamientos con Toxina Botulínica

Consiste en la infiltración a nivel muscular, de la toxina botúlica en aquellos procesos que cursen con espasticidad como en las secuelas de los AVC. También se emplea en el tratamiento de distonías locales (Síndrome Piramidal, distonía del Escribiente, Blefaroespasmo, etc.)

  • Titulación de CPAP para el tratamiento del Ronquido, SAOS y SARVAS