La preparación al parto en Hospital Quirónsalud Infanta Luisa va más allá del concepto clásico. Durante varias sesiones se abarcan las semanas finales del embarazo a nivel físico, modelos de manejo de la respiración en el parto, alimentación e información precisa acerca de los problemas más frecuentes en este periodo.

En las clases también se habla sobre los cuidados del recién nacido, del modelo de asistencia pediátrico en el Hospital, del fomento del contacto piel con piel precoz y continuado, así como del establecimiento eficaz de la lactancia materna, que tendrá una sesión específica. También se abordará el parto, con descripción precisa del mismo, evolución habitual y seguimiento individualizado y ajustado a las necesidades de cada gestante. Se describirán los métodos de alivio del dolor en el parto, incluyendo la analgesia epidural.

Las futuras mamás tienen la opción a preparar un plan de parto, siendo el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa el único centro privado que dispone de un plan de parto basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Andaluza de Matronas.

Las últimas semanas de clase se centran en el postparto, donde se podrá conocer la atención que se realiza, así como al equipo de pediatría para el seguimiento posterior del bebé. En coordinación con el equipo de Psicología se aportará a la familia pautas útiles para una exitosa adaptación a la nueva situación, dotándola de recursos y mecanismos eficaces para hacerla fácil y satisfactoria.

A lo largo del curso se podrán conocer las instalaciones: Servicio de Urgencias, zona de dilatación y paritorios, maternidad, Unidad de Neonatología y escuela de padres, así como a los profesionales que se encuentran en las mismas. Las matronas del hospital encargadas de dar las clases son las mismas que atienden los partos, urgencias y controles de final del embarazo.