La Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha operado a casi 200 pacientes en los últimos cinco años, según ha señalado el coordinador del servicio, Antonio Barranco Moreno, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este jueves.

Antonio BarrancoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAntonio Barranco

En este sentido, el especialista ha señalado que un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares --principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares--, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor, entre otras.

"Los únicos tratamientos demostrados científicamente eficaces a largo plazo para la bajada de peso son la dieta acompañada de una actividad física periódica y la cirugía de la obesidad", asegura el doctor Barranco Moreno.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisarecibe pacientes de Andalucía y Extremadura, fundamentalmente, si bien "también hemos intervenido a pacientes del resto de España, así como Portugal y Marruecos", subraya el cirujano, quien indica que la Unidad de Cirugía de la Obesidad ha operado a casi 200 pacientes en los últimos cinco años, "con excelentes resultados".

Para Antonio Barranco Moreno, con más de 15 años de experiencia en cirugía de la obesidad y vocal de la Sección de Obesidad de la Asociación Española de Cirujanos, el tratamiento quirúrgico de la obesidad debe ser "seguro y personalizado".

tubo gástricoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotubo gástrico


Las dos técnicas por laparoscopia más realizadas en los últimos diez años a nivel mundial son la gastrectomía vertical --también llamada tubo gástrico o sleeve-- y el bypass gástrico. En la primera técnica --sleeve--, hay una restricción de la ingesta de comida y un efecto hormonal, que disminuye las ganas de comer. En el bypass gástrico, además de la restricción de comida, se añade un cruce de intestinos.

La elección de la técnica dependerá de la historia clínica, exploración y pruebas complementarias. Las variables a considerar son múltiples, tales como la edad, el grado de obesidad, actividad física, tabaco, diabetes, hipertensión, niveles de colesterol y triglicéridos, cardiopatía, entre otras.

La estancia media en el hospital para este tipo de cirugías es de tres días, ya que los pacientes son intervenidos por laparoscopia a través de pequeñas incisiones o una sola incisión umbilical --cirugía sin cicatrices visibles--.

bypass gástricoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextobypass gástrico

La cirugía de la obesidad es segura gracias a la sistematización de la intervención con protocolos preoperatorios, en el quirófano y postoperatorios para obtener los mejores resultados.

Y es que se trata de un abordaje multidisciplinar, donde intervienen cirujanos, anestesistas, intensivistas, endocrinólogos, medicina interna, psicólogos, psiquiatras, radiólogos, hematólogos, entre otros, unido al trato cercano que se ofrece al paciente desde consultas, admisión y hospitalización del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

Etiquetas: obesidad, cirugía bariátrica, Día Mundia de la Obesidad