El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha recibido este jueves el premio de la Real Academia de Medicina de Sevilla (RAMSE) y Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla al mejor trabajo 2019 sobre tema de ‘Medicina y especialidades médicas’ por ‘Resultados tras la puesta en marcha de un programa de control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos’.

Foto de María del Amor MoraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto de María del Amor Mora

En concreto, el premio ha sido concedido al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el doctor Juan González Maestre, tras el éxito cosechado en la consecución de los objetivos del Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA) en el centro hospitalario.

En este sentido, el especialista ha señalado que supone "un reconocimiento al trabajo en equipo de todos los profesionales del hospital, por lo que significa para la mejora de la calidad de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria de los pacientes ingresados en nuestro centro".

"Este programa conlleva una disminución de dichas infecciones, una reducción de las bacterias multirresistentes y una mejora en la calidad de la prescripción del tratamiento antibiótico", apunta Juan González Maestre, quien, además, incide en la importancia de reconocer el trabajo de todo el equipo, ya que PIRASOA, pionero en la sanidad privada, "no habría sido posible sin la colaboración estrecha de la dirección del hospital, de los facultativos del centro en sus diferentes especialidades y sin la labor del personal de enfermería, atendiendo a nuestros pacientes las 24 horas del día".

Los doctores Jesús Castiñeiras Fernández y Juan GonzálezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos doctores Jesús Castiñeiras Fernández y Juan González

El programa contempla la implantación y seguimiento de las infecciones relacionadas con la actividad asistencial durante un año de un total de 8496 pacientes ingresados. Según explica el doctor González Maestre, la metodología usada permite conseguir un cambio cultural en el abordaje de las infecciones para luchar contra las resistencias bacterianas a través del uso apropiado de los antibióticos, recomendado y reconocido por la OMS y el Parlamento Europeo.

España es el país con mayor consumo de antibióticos en el mundo y uno de los primeros en número de infecciones causadas por bacterias resistentes. Entre otras medidas, PIRASOA monitoriza indicadores adaptados al plan local de cada hospital para conocer de forma trimestral las medidas a adoptar y el seguimiento de las bacterias multirresistentes, mejora la calidad de la prescripción antibiótica mediante las asesorías entre profesionales que evalúan cada prescripción, su indicación o su duración, así como fomenta un cambio cultural y organizativo en la presión de la prescripción y monitoriza las dosis diaria definidas para conocer cuáles son los antibióticos más prescritos, los que tienen mayor impacto ecológico, etc.

Así las cosas, la puesta en marcha de PIRASOA en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha superado con éxito su primera etapa, si bien el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha subrayado que queda mucho camino por recorrer, siempre con el único objetivo de mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.

Etiquetas: PIRASOA | premio RAMSE | infecciones | bacterias multiresistentes | antibioticos