Dr_Emilio_de_Vicente_ojosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto"La exposición prologada al sol puede causar diversos problemas visuales a corto y a largo plazo que van desde las quemaduras corneales y de retina hasta las cataratas". Así lo afirma el jefe del servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Emilio de Vicente Esquinas, quien previene, además, sobre las gafas de sol no homologadas: "Los cristales no testados por la autoridad sanitaria conllevan el peligro de aparición de lesiones maculares; además carecen de filtros para partículas luminosas que tienen carácter tóxico, lo que puede provocar la dilatación de la pupila y abrir la puerta a rayos infrarrojos que pueden llegar al fondo del ojo".

Y continúa: "Las lentes de las gafas que compramos en mercadillos o puestos ambulantes pueden llevar un sello falso de la Unión Europea, por lo que, para evitar riesgos, es mejor comprar las gafas en establecimientos especializados".

Con respecto al color de la lente el oftalmólogo apunta a que no hay un criterio estricto, por lo que podemos elegir el color que más nos guste a menos que se padezca alguna enfermedad retiniana; en ese caso será el médico el que determine el color del cristal que se debe usar.

Normalmente relacionamos los peligros del sol con la piel, pero desconocemos que las radiaciones solares pueden tener un efecto negativo para la visión y la salud ocular; de ahí la necesidad de tomar precauciones y usar gafas de sol homologadas.

Etiquetas: Verano, gafas de sol, ojos, oftalmología