#NOSVEMOS: PRESUME DE LA MEJOR VISTA

El 80% de la información que recibe nuestro cerebro llega a través del sentido de la vista. Por eso disfrutar de una buena salud visual es clave para mejorar nuestra calidad de vida. La nitidez de la imagen, el brillo de los colores, la capacidad para enfocar o una correcta visión periférica nos permiten observar el mundo que nos rodea, interpretarlo y ¡disfrutarlo!

Sin embargo, cerca de un millón de personas en nuestro país presenta algún tipo de discapacidad visual o ceguera. Patologías o afecciones que tienen, en la mayoría de los casos, solución y cura. Además, si se detectan a tiempo, pueden incluso evitarse.

En el mes dedicado a la salud de nuestra vista por la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Oftalmológico Quirónsalud- Biotech Visión presenta el proyecto #NosVemos. Una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de prestar atención a nuestros ojos para disfrutar al máximo de nuestra vida.

Con la colaboración de Staar Surgical, la muestra de estas siete impactantes fotografías nos ayuda a comprender la enorme pérdida que suponen afecciones tan frecuentes como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma, la pérdida de visión periférica, o el ojo vago o el estrabismo en los más pequeños. Una sencilla revisión oftalmológica cada año, previene el 80% de estas enfermedades.

Por eso el equipo del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Biotech Visión- centro de referencia en Aragón en prevención y tratamiento de las diversas patologías asociadas al ojo y a la función visual- recomienda revisar cada año nuestra salud visual para presumir de la mejor vista.

¡Nos vemos!

redesEXPO (1)redesEXPO (1)

OJO SECO ¿SABÍAS QUÉ...? La falta crónica de lubricación sobre la superficie del ojo provoca sequedad ocular. Un síndrome que produce importantes molestias y problemas visuales y afecta a cerca del 30% de la población. La capacidad de producción de lágrimas es menor con el paso de los años. Por eso, el síndrome de ojo seco afecta más a personas mayores de 50 años, especialmente a las mujeres debido a cambios hormonales consecuencia de la menopausia o el embarazo. Es una patología que se agudiza con el uso del ordenador y tareas que requieran visión de cerca y requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado.


redesEXPO2 (1)redesEXPO2 (1)

VISIÓN PERIFÉRICA ¿SABÍAS QUÉ...? La visión periférica se puede perder de manera progresiva en algunas enfermedades como el glaucoma sin que nos demos cuenta. Es un síntoma caracterizado por la reducción del campo visual: se inicia perdiendo la visión lateral y termina afectando la visión central. La visión periférica está relacionada con la localización y reconocimiento de la información visual que se encuentra alrededor del objeto sobre el que fijamos nuestra atención. Mientras que la visión central permite focalizar sobre los detalles más pequeños, la visión periférica permite ver el entorno que nos rodea de forma general. Un aspecto clave en actividades diarias, como leer, escribir o conducir así como en la práctica deportiva.


redesEXPO3 (1)redesEXPO3 (1)

EMETROPÍA ¿SABÍAS QUÉ...? La emetropía es la condición oftalmológica ideal para ver a cualquier distancia. Actualmente, la introducción de las tecnologías en nuestro día a día y el desarrollo de una vida más activa requieren una buena visión en distancias intermedias y próximas. Y aunque la mayoría de los defectos visuales pueden corregirse con gafas o lentes de contacto, existen diversas patologías que requieren una intervención quirúrgica en la córnea o el cristalino. Entre los mayores avances en la cirugía oftalmológica, destacan las lentes intraoculares de nueva generación, que sustituyen el cristalino y corrigen la visión en múltiples rangos (lejana, intermedia y cercana), ya que son lentes multifocales que permiten enfocar a diferentes distancias. El estudio detallado de cada caso permite optar por la solución más adecuada a cada paciente.

redesEXPO4 (1)redesEXPO4 (1)

NIÑOS-OJO VAGO ¿SABÍAS QUÉ...? Algunas patologías propias de niños y adolescentes como el ojo vago o el estrabismo infantil pueden alterar nuestra capacidad para divisar el mundo en tres dimensiones. La percepción de profundidad, necesaria para identificar esa tercera dimensión, nos permite además calcular la distancia hasta un objeto. Por eso, la necesitamos en nuestro día a día simplemente para poder coger un objeto con las manos y es clave en todo tipo de actividades, desde las más sencillas- como un paseo en la naturaleza- a las más extremas, como los deportes de montaña.

redesEXPO5 (1)redesEXPO5 (1)

DMAE ¿SABÍAS QUÉ...? El ojo humano sano es capaz de distinguir 10 millones de colores diferentes. Con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se pierde la visión de los detalles y la percepción del color. DMAE es una enfermedad degenerativa de la mácula, la zona central de la retina. El síntoma principal es la percepción de una mancha negra en la zona central de la visión, que va aumentando progresivamente hasta llegar incluso a producir ceguera. Con frecuencia, la degeneración macular puede detectarse a partir de pequeños defectos en la visión asociados al envejecimiento de los ojos: la necesidad de más luz, pérdida de nitidez o la dificultad para distinguir entre colores parecidos. Sin embargo, un examen oftalmológico puede detectarlo incluso antes de notar ningún cambio en la visión.

redesEXPO6 (1)redesEXPO6 (1)

CATARATA ¿SABÍAS QUÉ...? El cristalino es una lente natural que nos permite enfocar las imágenes en la retina. Cuando pierde transparencia, estamos ante la aparición de cataratas. Una patología asociada al proceso de envejecimiento humano, pero que comienza a ser habitual a partir de los 45 años. Las cataratas provocan una clara pérdida de agudeza visual pero también molestias provocadas por la luz. Los avances en las técnicas y tecnologías oftalmológicas permiten sustituir el cristalino por la lente intraocular transparente más adecuada para cada paciente, tras un estudio individualizado y detallado.

redesEXPO7 (1)redesEXPO7 (1)

CUIDA DE TU VISTA ¿SABÍAS QUÉ...? Cerca del 80% de la población sufre algún defecto visual. Un problema que repercute en nuestras actividades diarias, que afecta a la percepción de nuestro entorno y condiciona nuestra calidad de vida. Por eso, las revisiones periódicas representan el mejor aliado para disfrutar de una correcta salud visual que nos permita disfrutar de una visión plena del mundo que nos rodea. Además, la oftalmología preventiva puede ayudar a detectar a tiempo patologías como el glaucoma o la degeneración macular, entre otras, y diseñar un tratamiento y acompañamiento adecuado para reducir los síntomas y minimizar las consecuencias.