De manera normal, el pH del estómago es muy bajo, es decir, muy ácido. Las paredes del estómago están diseñadas no sólo para producir este ácido, sino para no verse afectadas por el mismo.

También de forma natural, varias veces al día, parte del contenido ácido del estómago, asciende al esófago (la estructura anatómica que une la boca con el estómago). Éste, en cambio, tiene "mecanismos de defensa" para protegerse de esta cantidad de ácido sobrevenida, que son generalmente eficaces. Sin embargo, en ocasiones, cuando la cantidad de ácido que llega al esófago supera la capacidad del esófago para eliminarlo (aclararlo), se produce lo que se denomina Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Se estima que la ERGE puede afectar hasta 1 de cada 3 personas en determinadas poblaciones y, junto con la dispepsia, son las causas de consulta más frecuente en las Unidades de Aparato Digestivo.

reflujo gastroesofágicoreflujo gastroesofágico

¿Qué síntomas ocasiona?

El síntoma más característico de la ERGE es la sensación de "ardor" o "quemazón" en la región retrosternal (en la parte central del pecho). En otras ocasiones, se produce la sensación de que el contenido del estómago asciende por el pecho hacia la garganta para volver a bajar nuevamente hacia el estómago, situación que en algunos casos es tan marcada que el contenido alcanza la boca, habiendo de ser expulsado o deglutido nuevamente.

En otros casos, las manifestaciones de la ERGE son menos evidentes, como tos persistente, infecciones de las vías respiratorias de repetición, dolor torácico, etc…

¿Cómo se diagnostica?

Existen varias maneras de diagnosticar la ERGE. Lo primero y fundamental son los síntomas que cuenta el paciente, que en ocasiones son tan característicos que no necesita de más estudios.

Sin embargo, en determinados pacientes, es necesario realizar pruebas complementarias que incluyen:

  • Una Gastroscopia para ver si existen alteraciones anatómicas que justifiquen una ERGE, como una hernia de hiato, una incompetencia de cardias…
  • Una manometría esofágica para estudiar cómo se mueve el esófago, pues esta motilidad es parte de los mecanismos del esófago para aclarar el ácido gástrico refluído
  • Una pHmetría esofágica que puede ser de uno o dos canales, para tener una medición objetiva de cuánto ácido sube por el esófago y en ocasiones, saber hasta dónde llega.

Tratamientos:

Como casi siempre, existen varios escalones en el tratamiento.

El tratamiento con fármacos incluye los antiácidos, fármacos relativamente antiguos y cada vez con menos uso, como la ranitidina. Sin embargo, los fármacos más ampliamente utilizados en la ERGE son los mal conocidos como "protectores gástricos", los inhibidores de la bomba de protones, como el Omeprazol, que disminuyen la cantidad de ácido que produce el estómago y, por lo tanto, que asciende hacia el esófago en el reflujo.

En ocasiones, cuando el tratamiento farmacológico es insuficiente para controlar los síntomas, o bien cuando el paciente no desea tomarlos a diario, recurrimos a otros escalones de tratamiento, que dependerá de la causa del reflujo.