CÁNCER DE TIROIDES

¿Qué debo saber del cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es, dentro de los cánceres que el ser humano puede tener, quizás el de comportamiento más "benigno". ¿Porqué decimos esto?. Pues porque el 90% corresponden al grupo de cánceres bien diferenciados (papilar o folicular) y su curso clínico es relativamente índole, ya que:


  • La mayoría se curan simplemente con la cirugía realizada por un cirujano con experiencia en cirugía endocrina.
  • Cuando se reproducen, lo hacen con más frecuencia en el cuello en forma de enfermedad ganglionar, siendo de nuevo la cirugía la opción que puede permitir un tratamiento de intención curativa.
  • En ellos no hay lugar ni sitio para la quimio ni para la radioterapia, lo cuál permite a estos pacientes librarse de los efectos secundarios y el deterioro de la calidad de vida secundario a estos tratamientos.
  • Cuando existe metástasis a distancia, existe la posibilidad del tratamiento con Iodo Radioactivo, que es muy efectivo y bastante inocuo.
  • Con los tratamientos combinados, la supervivencia de los pacientes con cáncer de tiroides está, respectivamente, en el 95% y el 80% a 25 años para los cánceres papilares y foliculares.

Sin embargo, el 10% de los cánceres de tiroides permanecen a la variante medular o bien anaplásico, que tienen mucho peor pronóstico por el alto riesgo de reproducirse de los primeros y las pocas posibilidades de cirugía curativa los segundos.


CÁNCER DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES


¿Qué debo saber del cáncer suprarrenal?

El cáncer suprarrenal es poco frecuente pero tremendamente agresivo. En menos de la mitad de los casos hay producción hormonal que permite su diagnóstico más temprano, pero en el resto de los casos cuando se diagnostica se trata ya de una gran masa que es frecuente que haya infiltrado (o englobado) tejidos u órganos de vecindad. Dado que no existe ni quimio ni radioterapia eficaces para su tratamiento, una cirugía agresiva realizada por un cirujano con experiencia oncológica.