Gastrectomía Vertical (Sleeve Gastrectomy)

Es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación, en forma vertical, de la porción izquierda del estómago (el 80%). Por un lado, disminuimos la capacidad del estómago de forma permanente en un 80% (restricción de volumen) y, además se ha eliminado el fondo gástrico, pues es aquí donde se produce una hormona que estimula el apetito (grelina).

Con esta técnica reducimos la capacidad del estómago para contener alimentos (pasando de los aproximadamente 1000 cc habituales del estómago de una persona obesa a unos 100-120 cc tras la intervención). De este modo, el paciente tendrá sensación de plenitud y satisfacción tras una ingesta de una cantidad pequeña de alimentos. Esta sensación de plenitud y satisfacción facilita el cumplimiento del programa dietético por el paciente. Por otro lado al reducir la producción de grelina el paciente notará una reducción importante del apetito.Es la técnica menos agresiva de todos los métodos quirúrgicos.

Todas las técnicas por via laparoscópica

La cirugía laparoscópica es uno de los mayores avances de la cirugía del siglo XX. Ésta consiste en operar mediante un instrumental específico y una óptica introducida en el abdomen a través de una microcámara de alta resolución, que transmite la imagen a un monitor de televisión. Para realizar esta técnica quirúrgica se utilizan pequeñas heridas de entre medio y un centímetro.

Las ventajas de realizar la Gastrectomía Vertical por laparoscopia son:

  • Rápida recuperación postoperatoria
  • Rápida recuperación de la función intestinal
  • Reducción del dolor