Cirugía de la Diabetes tipo II

La Cirugía Metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, siendo una nueva opción de terapéutica para esta enfermedad hasta hoy día considerada sólo de tratamiento médico.

A pesar del enorme esfuerzo centrado en el tratamiento farmacológico, dietético, cambios en el estilo de vida y otras terapias, el tratamiento médico solamente ha conseguido un éxito limitado en el control de la diabetes tipo II. El control de la glucemia que se obtiene a través del tratamiento médico solamente es efectivo en algunos sujetos e inadecuado en otros y siempre obliga a la continua administración oral o inyectada de la medicación. Por lo tanto, existe la percepción general que la DM2 es una enfermedad crónica y progresiva en su naturaleza.

La Cirugía Metabólica surge a partir de la cirugía para la obesidad Mórbida (cirugía bariátrica). A diferencia de la cirugía bariátrica, la cirugía metabólica se puede realizar en pacientes con un IMC menor de 35 kg/m2, ya que el objetivo principal de la misma es el tratamiento de la diabetes y no de la obesidad. En este tipo de cirugía se ha reportado remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%. Es ideal para pacientes que por algún motivo no pueden llevar de manera correcta su tratamiento o aquéllos de dificil control.

Existen algunos criterios para la selección de pacientes en este tipo de cirugía:

  • Edad entre 25-60 años
  • Diabetes Mellitus tipo 2 con difícil control de la enfermedad, con hiperglucemia o hemoglobina glicosilada por encima del 7% a pesar de tratamiento dietético y farmacológico correcto.
  • Presencia de reserva funcional pancreática (péptido C > 3 ng/ml).
  • Recomendable enfermedad de menos de 10 años de evolución.
  • IMC mayor de 30 kg/m2.