Las glándulas paratiroides son 4, y como su propio nombre indica se ubican en la vecindad de la glándula tiroidea, en disposición posterior y justo al lado de cada uno de polos superior e inferior de cada lado.

Tienen un tamaño que oscila entre los 3-6 mm y su función es regular el metabolismo del Calcio en sangre, y lo hacen mediante la producción de la hormona paratiroidea, también llamada paratohormona (PTH).

¿Qué es el hiperparatiroidismo primario?

PARATIROIDEASPARATIROIDEASEl hiperparatiroidismo primario consiste en el exceso de producción de PTH, que genera una movilización del calcio desde los huesos a la sangre y síntomas como cólicos nefríticos de repetición, hipertensión arterial y osteoporosis precoz por descalcificación. En la analítica se manifiesta como hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre), hipercalciuria (niveles elevados de calcio en orina) y elevación de los valores de PTH en sangre.

El 90% de los casos de hiperPTH primario se debe a un adenoma de paratiroides. Un adenoma es un crecimiento autónomo y no controlado de una de las glándulas paratiroideas, que produce niveles exagerados de PTH y los síntomas anteriormente descritos. En el 10% restante, el hiperPTH primario se debe a un crecimiento asimétrico de las 4 glándulas, fenómeno que se conoce como hiperplasia y que suele ubicarse dentro de algún síndrome de neoplasia endocrina múltiple. El diagnóstico del hiperPTH primario exige, antes de la cirugía, estudios de localización de la glándula enferma, que son la ecografía cervical y la gammagrafía de sustracción con Tecnecio Sesta-MIBI.

¿Cuál es el tratamiento del hiperparatiroidismo primario?

En la literatura médica está ampliamente demostrado que uno de los factores que determinan el éxito en el tratamiento quirúrgico del hiperPTH primario es que la intervención la realice un cirujano con experiencia acreditada en cirugía endocrina.

El tratamiento del hiperPTH es la cirugía, que persigue la resección de la glándula o glándulas enfermas para normalizar los niveles de calcio en sangre. En los casos de adenoma bien localizado, el abordaje mínimamente invasivo se realiza por una pequeña incisión lateral de 3-4 cm que permite el acceso directo a la glándula afectada; la recuperación suele ser inmediata, es una cirugía con pocas complicaciones potenciales y los pacientes se van de alta a casa en menos de 24 horas. Cuando la sospecha es una hiperplasia o no existe un diagnóstico de localización, se realiza una incisión cervical central estándar (como la empleada para la cirugía tiroidea) y se exploran ambos lados en busca de glándula o glándulas patológicas; la intervención mínima consistirá en la resección de al menos 3 glándulas paratiroideas y media (paratiroidectomía subtotal).

Cuando se realiza siguiendo estos criterios, el porcentaje de éxito (entendido como normalización del calcio y de los niveles de PTH en sangre) llega a ser del 95-98% de los casos.

¿Qué son el hiperparatiroidismo recurrente y persistente?

Ambas situaciones suponen la existencia de niveles elevados de PTH en sangre tras una cirugía previa que se suponía exitosa. La persistencia indica que en ningún momento se han normalizado los niveles de calcio o bien que, tras un periodo de normocalcemia, vuelven a elevarse en un plazo de tiempo inferior a 6 meses; si este período es superior a 6 meses, el hiperPTH pasa a definirse como recurrente.

En ambos casos, el paciente debe ser reevaluado por el especialista de Endocrinología, los estudios de imagen repetidos (una TAC puede aportar información complementaria) y, en casi todos los casos, una nueva explotración quirúrgica cervical planteada.

¿Qué es el hiperparatiroidismo secundario?

El hiperPTH secundario es la elevación de los niveles de PTH en sangre como consecuencia de la activación de todas las glándulas paratiroideas (hiperplasia) de forma simultánea como respuesta a las alteraciones del metabolismo que se producen en los pacientes con insuficiencia renal crónica. Se genera una hipercalcemia de muy difícil control y el único tratamiento posible en los casos severos es la cirugía, que consistirá en una paratiroidectomía subtotal. Es siempre el especialista de Nefrología el que debe establecer la necesidad de operar o no.

¿Qué es el hiperparatiroidismo terciario?

Cuando la causa que motiva un fallo renal crónico y un hiperPTH secundario se corrige mediante un trasplante renal, es habitual que la hiperplasia de las glándulas paratiroideas se corrija y vuelvan a su actividad normal. Sin embargo, en algunos pacientes, una o más glándulas han tenido tal grado de estimulación que su hiperactividad se mantiene pese a la corrección del problema causal. En este caso, estamos ante un hiperPTH terciario, cuyo único tratamiento es la cirugía.