Divertículo de Zenker

Los divertículos son protusiones de las capas mucosa y submucosa que tapizan las paredes del órgano que afectan a través de los músculos que lo conforman. El divertículo de Zenker se forma por la protusión de la mucosa de la pared posterior de la faringe a través de los músculos constrictor de la faringe y el cricofaríngeo.Se etiología se debe al aumento de la presión en la luz de la faringe como consecuencia de una incoordinación entre las ondas contráctiles de la faringe que impulsan los alimentos hacia el esófago y la relajación del esfínter esofágico superior que permite su paso, provoca que el bolo alimenticio presione sobre la pared posterior, protuyendo paulatinamente la mucosa entre las fibras musculares.

Síntomas del diverticulo de Zenker

La forma de presentación es, generalmente, con molestias en el cuello, abundante salivación, sensación de la presencia de un cuerpo extraño en el cuello al deglutir y de que los alimentos

quedan detenidos en el cuello. Cuando el divertículo adquiere un tamaño considerable, la dificultad para tragar aumenta, los alimentos no digeridos y retenidos en el divertículo vuelven hacia la boca, aparecen cambios en la voz, tos y expectoración por infecciones pulmonares por pasaje de restos de alimentos al los pulmones. La pérdida de peso es también de aparición frecuente.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es sencillo y se realiza con esofagograma ("papilla con bario") que pone de manifiesto la presencia del divertículo.

¿Cúal es el tratamiento?

El único tratamiento que existe es el quirúrgico y se recomienda realizarlo a todos los pacientes, ya que casi todos los divertículos de Zenker aumentan de tamaño con el transcurso del tiempo.

La operación se realiza a través de una pequeña incisión en la región lateral del cuello por la que se accede al esófago. Se realiza una sección del músculo cricofaríngeo (miotomía cricofaríngea) combinada con la extripación del divertículo (diverticulectomía). Los divertículos grandes también pueden ser suspendidos, en lugar de resecados (diverticulopexia).