Presentación Dra. Vila -Bajo la Piel de mi Paciente 3Presentación Dra. Vila -Bajo la Piel de mi Paciente 3Este lunes 9 de marzo ha tenido lugar, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la presentación del libro "Bajo la piel de mi paciente", de la doctora Elena Vila Herrero, especialista del servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga y paciente de la misma especialidad. Esta paradoja le ha llevado a contar su historia, hablando sin tapujos de las vivencias de estar a ambos lados de la enfermedad.

La doctora Vila se ve obligada a ponerse "bajo la piel de su paciente" y no quiere dejar pasar esta oportunidad única de ayudar a personas que estén pasando un trance similar al suyo y de transmitir al personal sanitario y a la sociedad en general esa parte de la medicina que no aparece en los libros de texto.

La presentación ha corrido a cargo del doctor Pedro Serrano Castro, jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga. En el acto intervinieron la autora, la doctora Elena Vila; el editor, Francisco Argüelles; y el doctor Miguel Ángel Arráez, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Málaga.

Durante el encuentro, la doctora ha explicado su situación, cómo le llevó a escribir su libro, y cuál era el fin de todo ello. "A finales de 2012, ante una situación personal de mucho estrés, mi cuerpo quiso darme un toque de atención. Yo no era consciente de mis limitaciones físicas y emocionales y no quise escucharlo, hasta que finalmente me hizo parar a través de una inflamación muy grave y muy rápida de la medula espinal, que hizo que me quedara tetrapléjica en cuestión de poquitas horas", cuenta la doctora. "No podía moverme de cuello para abajo, ni siquiera podía respirar. Tuve que necesitar respiración mecánica, ingreso en UCI aquí en Málaga, con un tratamiento muy intensivo con todos los procedimientos que en este caso se podían aplicar y a partir de ahí, una vez que me tenían estabilizada, pasada la fase de riesgo vital, me trasladaron a la UCI de Toledo".

Luego vino una fase de recuperación muy intensa que poco a poco fue dando sus frutos, hasta que un buen día se encuentra en la situación de tener que volver a aprender a escribir. Para ella, estar horas escribiendo "aes" era muy aburrido. Por ello, "en vez de escribir cosas sin sentido empecé a relatar lo significativo que había ocurrido en el día, como un diario. Así nació la idea de escribir esta historia" declara la doctora Vila.

Su escritura fue mejorando progresivamente, más legible, clara y parecida a la original; "descubrí que, además, me ofrecía un beneficio para el alma impresionante. Todos mis miedos, incertidumbres, angustias y desesperación encontraron una vía de escape gracias a la música y la escritura".

Con esta dura vivencia, la doctora se da cuenta del sufrimiento real, pasando por su propia piel, que sufren los enfermos con patologías neurológicas. "No imaginé que se podía sufrir tanto. Caí en un pozo negro" explica. Por eso su libro es tan sincero, "Está escrito con toda su crudeza, con toda la sinceridad desnudando mi alma, para poder transmitir mi historia al completo, con la intención de hacer sentir al lector lo que siento yo y lo que sienten mis pacientes" finaliza la autora.