La estenosis uretral es la reducción del calibre de la uretra o la obstrucción del canal uretral. La estenosis uretral se produce por la génesis de una cicatriz en la mucosa de la uretra. Algunas de las causas de la estenosis uretral son infección urinaria, traumatismos uretrales, enfermedades dermatológica tipo Liquen Escleroso y sobre todo maniobras instrumentales. El tratamiento es complejo y requiere de una amplia experiencia quirúrgica en esta patología para su éxito.

Esta enfermedad puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida produciendo infecciones, cálculos en vejiga, fístulas, sepsis y por último fallo renal. La historia natural de pacientes no tratados muestran altas tasas de complicaciones:

  • Vejiga trabeculada o engrosada (85% de incidencia)

  • Retención aguda de orina (60% de incidencia)

  • Prostatitis (50% de incidencia)

  • Epidídimo-orquitis (25% de incidencia)

  • Hidronefrosis (20% de incidencia)

  • Abscesos periuretrales (15% de incidencia)

  • Formación de cálculos en la vejiga o la uretra (10% de incidencia)

La incidencia de estenosis de uretra ha sido estimada en 200-1200 casos por cada 100.000 individuos con una incidencia claramente aumentada en poblaciones mayores de 55 años. Las estenosis pueden ser divididas en 2 tipos principales, anterior y posterior, que las diferencia no sólo por su localización anatómica sino también por su patogénesis (causas). En estudios realizados se sabe que en un 92% aproximadamente, hablamos de estenosis de uretra Anterior (bulbar: 47%;  peneana 30%; peno-bulbar: 10% y panuretral: 5%). El 8% restante de estenosis de uretra se refieren a la uretra posterior cuyas causas y posibles tratamientos explicaremos también más adelante.

Causas de Estenosis de Uretra (Etiología)

Las estenosis uretrales son más comunes en hombres porque sus uretras son más largas que las de las mujeres. Por este motivo, las uretras de los varones  son más susceptibles a sufrir enfermedades o lesiones.

Existen muchos tipos de estenosis, incluyendo las iatrogénicas (aquellas causadas por sondajes, instrumentación y reparación previa de hipospadias), estenosis infecciosas o inflamatorias (por ejemplo causadas por gonorrea o liquen escleroso), estenosis traumáticas (lesiones a horcajadas o fracturas pélvicas) y congénitas o idiopáticas (causa desconocida).

Los traumatismos directos en el pene y sobre todo los sondajes o cateterismos  hasta la vejiga son una causa frecuente de estenosis de uretra anterior.

En los hombres adultos es posible que se desarrolle una estenosis de uretra como consecuencia de una cirugía sobre la próstata, de una cateterización o sondaje urinario o de otra instrumentación. Son frecuentes también las producidas por un traumatismo (en silla de montar) o caída "a horcajadas". Además, se observa un incremento de las estenosis asociadas a la enfermedad inflamatoria de la piel denominada balanitis xerótica obliterante o Liquen escleroatrófico comportándose de forma mucho más parecida a las estrecheces inflamatorias que a las traumáticas.

Fig7-Caida-a-horcajadas-golpeandose-en-el-perinéFig7-Caida-a-horcajadas-golpeandose-en-el-periné

Foto: Caída "a horcajadas" golpeándose en el periné

La estenosis de la uretra posterior se debe con frecuencia a una lesión en la uretra asociada con una fractura de la pelvis por accidente (p.ej.- accidente automovilístico o accidente de trabajo). Los pacientes que sufren lesiones en la uretra posterior a causa de una fractura de la pelvis normalmente presentan una interrupción o sección en la uretra, es decir, la uretra se separa. Estos pacientes no pueden orinar y deben ser sometidos a la colocación de una sonda para volver a conseguir la alineación del conducto de la uretra.

Métodos de diagnóstico utilizados o Pruebas complementarias

 1.-Flujometría

Es un examen que se realiza en la consulta del Urólogo en pacientes que presentan problemas para orinar. Se puede utilizar en pacientes con sospecha de estenosis de uretra ya que nos indicará claramente que el paciente está obstruido y que grado de obstrucción tiene, así como la morfología de la curva obtenida.

Su definición técnica es la cantidad de volumen miccional (orina) eliminada por unidad de tiempo. Se expresa en cm3 (o ml) dividido por segundo. El flujo miccional en cualquier persona no es constante, sino que varía a lo largo de la micción, dando lugar a unas curvas de flujo características. Cuando el urólogo realiza esta prueba está midiendo la cantidad de orina que la vejiga del paciente es capaz de orinar por segundo, la duración de la micción y cualquier cantidad de flujo intermitente. De esta manera se conoce la capacidad de la vejiga, el estado de las vías urinarias, la fuerza de los músculos urinarios, etc.

Tras la flujometría es importante medir el residuo, es decir, la cantidad de orina que queda en la vejiga tras terminar la micción.

Fig1-Registro-en-papel-de-una-flujometria-con-curvas-de-miccion-normalFig1-Registro-en-papel-de-una-flujometria-con-curvas-de-miccion-normal

Registro en papel de una flujometría con una curva de micción normal.

Fig2-Registro-en-papel-de-una-flujometria-con-una-curva-de-miccion-compatible-con-estenosis-de-uretraFig2-Registro-en-papel-de-una-flujometria-con-una-curva-de-miccion-compatible-con-estenosis-de-uretra

Registro en papel de una flujometría con una curva de micción compatible con estenosis de uretra.

¿Qué preparación hay que hacer para esta prueba?

Lo recomendable por regla general es orinar unas 3 horas antes de la cita con el urólogo y posteriormente beber un vaso de agua (200 cm3) cada 20-30 minutos, para que ese líquido llegue de forma lenta a la vejiga. Deberá avisar a la auxiliar de la consulta para realizar la prueba cuando tenga bastantes ganas de orinar, evitando estar a su máxima capacidad (nunca "a reventar") dado que la prueba saldría alterada y daría una lectura irreal.

Es preferible que venga sin prisas y en condiciones normales, pues a los urólogos nos interesa saber cómo orina usted habitualmente, y no como lo hace cuando no puede aguantar más. No es válida una prueba con poca cantidad de orina ni tampoco lo es cuando la vejiga está a su máxima cantidad y el paciente no puede aguantar más tiempo.

Medición del residuo post-miccional

El residuo postmiccional es la cantidad de orina que queda en la vejiga después de terminar de orinar.  Normalmente el urólogo siempre debe saber qué residuo tiene el paciente porque también es indicativo de posibles problemas miccionales. Un residuo muy por encima del 20-30% del volumen que se ha orinado puede ser patológico y estar produciendo un daño crónico en la vía urinaria si no se soluciona.

La forma habitual más práctica y rápida de medir el residuo es colocando el ecógrafo en la parte inferior del ombligo para registrar el volumen de orina residual; también se utiliza el BladderScan®.

2.- Ecografía

La ecografía del pene sirve para evaluar la profundidad y la densidad de la fibrosis. Útil sobre todo en la estenosis de uretra bulbar, en casos que vamos a realizar uretrotomía o uretroplastia término-terminal (anastomótica) para ver bien la longitud afectada y la cantidad de tejido esponjoso que lo rodea. Habitualmente no es una prueba utilizada de forma rutinaria por los urólogos.

Fig3-Imagen-ecografica-de-estenosis-de-uretraFig3-Imagen-ecografica-de-estenosis-de-uretra

Imagen ecográfica de estenosis de uretra

3.- Uretroscopia:

Se trata de una prueba en la que el urólogo introduce un dispositivo llamado cistoscopio por la uretra del paciente  (punta del pene en el hombre) y evalúa la uretra. Se puede estudiar a su vez toda la vía urinaria baja.  Esto incluye desde la uretra, próstata (hombre) hasta cuello de vejiga, interior de la vejiga y meatos urinarios.

Fig4-Partes-de-la-anatomia-que-evalua-una-citoscopia-en-el-hombreFig4-Partes-de-la-anatomia-que-evalua-una-citoscopia-en-el-hombre

Partes de la anatomía que evalúa una cistoscopia en el hombre. En este caso observamos cómo pasa por uretra (pene), próstata y vejiga.

Es una prueba que permite ver endoscópicamente la estenosis y el porcentaje de cierre (obliteración) que presenta. Se utiliza un Cistoscopio flexible con cámara hasta llegar a la estrechez (estenosis)  sin necesidad de sobrepasarla.

Fig5-Imagenes-endoscopicas-de-estenosis-de-uretra-diagnosticadas-mediante-el-cistoscopio-flexibleFig5-Imagenes-endoscopicas-de-estenosis-de-uretra-diagnosticadas-mediante-el-cistoscopio-flexible

Imágenes endoscópicas de estenosis de uretra diagnosticadas mediante el cistoscopio flexible

Los urólogos, normalmente visualizamos toda la zona explorada en una pantalla y realizamos esta técnica de forma rutinaria, incluso en la consulta.  Su uso es muy variado y es muy frecuente utilizarla para la valoración de la hematuria (sangre en la orina) y el seguimiento de los tumores vesicales.

No necesita de ninguna preparación especial, tan sólo es recomendable que el paciente orine antes de la prueba, es decir, debe hacerse con la vejiga vacía y que se tome antes o después de la prueba una profilaxis antibiótica para prevenir las infecciones tras la prueba.  Esta posibilidad de hacerla con el paciente despierto y con una pantalla en directo hace que él mismo pueda observar la anatomía normal o anormal y así entender mejor su patología.

4.- Uretrografía retrógrada y permiccional

Probablemente la prueba diagnóstica más importante. Es una prueba que consiste en inyectar contraste a través de la punta del pene (uretra) y tomar placas de radiología para ver una radiografía de la estenosis. Es una prueba muy antigua pero sigue siendo la más importante en la evaluación de un paciente con estenosis.

Ningún paciente debería poder someterse a una operación de estenosis sin haberse realizado previamente una Uretrografía. Esta prueba incluye proyecciones retrógradas y permiccionales (durante la micción).

Después de vaciar la vejiga, se sitúa al paciente sobre la mesa de RX en decúbito lateral derecho y con la extremidad inferior derecha flexionada 45°  grados. En esta posición se procede a instilar el contraste por uretra.

El estudio de la uretra mediante esta técnica nos limita al conocimiento morfológico de la uretra anterior hasta el diafragma urogenital, dado que a nivel del esfínter externo se produce un cierto espasmo fisiológico. Por este motivo debe practicarse un relleno gradual y progresivo evitando molestias al paciente durante la realización de la prueba y la posibilidad de extravasado del medio de contraste.

Fig7-Imagen-de-uretrografia-retrograbada-y-miccionalFig7-Imagen-de-uretrografia-retrograbada-y-miccional

Imagen de uretrografía retrógrada y miccional donde podemos objetivar una estenosis corta de uretra bulbar susceptible de reparación mediante uretroplastia término-terminal. En esta imagen sí hemos conseguido rellenar la vejiga de contraste para obtener proyecciones durante la micción. Estudio completo de la uretra anterior y posterior

Tras rellenar completamente la uretra y gradualmente la vejiga pedimos al paciente que orine voluntariamente y en ese momento realizamos proyecciones radiológicas durante la micción, esta parte de la prueba diagnóstica nos proporciona información de la uretra posterior y junto con la proyección anterógrada nos permiten el estudio de la uretra en su totalidad. Esta exploración nos permite una buena evaluación de la uretra posterior, tanto desde el punto de vista morfológico como funcional (abertura de cuello vesical, desfiladero prostático, relajación de esfínter externo).