Día Mundial seguridad del pacienteDía Mundial seguridad del paciente

El Hospital Quirónsalud Málaga conmemora este viernes 17 de septiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de prevenir y reducir riesgos, errores y potenciales daños que puedan sufrir las personas durante la prestación de la asistencia sanitaria. Este día, trata de reforzar, en todo el mundo, que los servicios de salud deben ser de calidad, eficaces, seguros y estar centrados en las personas.

Este año, bajo el lema "por una atención materna y neonatal segura",se hace hincapié en la necesidad de aplicar prácticas seguras para evitar eventos adversos en la madre y recién nacido. En este sentido, el desgarro vaginal y la hemorragia postparto en la madre, la encefalopatía hipóxico-isquémica, la parálisis braquial y la hipoglucemia en las primeras horas de vida del recién nacido son algunos eventos graves que se pueden prevenir.

Así, el doctor Rodrigo Orozco, coordinador del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga, recalca la importancia de un parto natural y seguro, evitando técnicas invasivas y agresivas dentro de lo posible. "Nuestro paritorio es el que tiene la tasa más baja de episiotomía de toda la provincia de Málaga, siguiendo las tasas recomendadas por la OMS. Además, recientemente hemos realizado un estudio de prevención de la hemorragia posparto con fármacos de nueva generación que está pendiente de presentación en octubre en el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, con el fin de ofrecer siempre el mejor servicio y evitar problemáticas tanto en la madre como el bebé".