Los aneurismas y otras patologías de aorta son enfermedades con una prevalencia cada vez mayor en la población general. Las nuevas técnicas de protección cerebral, con perfusión selectiva de las arterias carótidas que llevan la sangre al cerebro, nos permiten intervenir aneurismas en el arco aórtico o aorta torácica con una menor incidencia de daño neurológico y morbimortalidad.

La válvula aórtica bicúspide se asocia con frecuencia a una dilatación aneurismática de la aorta ascendente. En tales casos es preciso un diagnóstico precoz y la reparación del aneurisma de la aorta ascendente antes de que adquiera un tamaño peligroso para la vida del paciente, siendo posible en algunos casos la reparación y por tanto la conservación de la válvula afecta.

El Síndrome de Marfan es una enfermedad hereditaria que afecta a uno por cada 10000 nacimientos. Se produce por un defecto en la síntesis del colágeno, estando afectadas todas las estructuras del cuerpo que precisan colágeno para su funcionamiento. La causa de mortalidad en estos pacientes son las disecciones de aorta o rotura de aneurismas. Para evitarlo es fundamental un diagnóstico precoz y una intervención electiva antes de que la aorta se dilate en exceso.

En colaboración con la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista, el equipo de Cirugía Cardiaca está preparado para tratar los aneurismas de la aorta torácica con técnicas endovasculares cuando lo requiera la patología del enfermo.