Esta dotación permite un adecuado y completo estudio en múltiples procesos en los que el sistema nervioso está implicado:

  • Enfermedades de nervios periféricos
  • Lesiones medulares
  • Lesiones de la vías acústica y óptica

Estudio de la epilepsia

En los últimos años se ha producido un importante avance en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Los avances en el conocimiento de los mecanismos básicos de la epilepsia, el descubrimiento de los genes responsables de determinados síndromes y enfermedades epilépticas, el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos, el avance en las técnicas de neuroimagen y fundamentalmente el desarrollo de las unidades de epilepsia han permitido mejorar la atención que se realiza al paciente epiléptico. Aproximadamente entre el 1-2% de la población y el 4% de los niños en edad infantil padecen crisis epilépticas. En España las primeras unidades de epilepsia aparecen a finales de los 80 y han ido adquiriendo importancia hasta la actualidad en forma creciente, justificada por varias razones:

a) Criterio demográfico: La epilepsia constituye una entidad que afecta al 1-2 % de la población y la incidencia anual de epilepsia es aproximadamente de 38/100.000 habitantes. El porcentaje de pacientes farmacoresistentes suele situarse en torno al 20%. Un 5% del total de pacientes con epilepsia serán candidatos a cirugía.

b) Perjuicio para el paciente, por la morbilidad física y social que implican tanto las crisis epilépticas como los efectos secundarios producidos por los fármacos antiepilépticos empleados. Además, se ha observado un incremento de la mortalidad en pacientes con epilepsia y un mayor riesgo de muerte súbita. Las posibilidades de control de la enfermedad son muy elevadas con una optimización del diagnóstico y el tratamiento.

c) El coste económico y el estigma social que supone la epilepsia.
La evaluación completa se realizará de acuerdo a los estándares de calidad del grupo de estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología. En casos complicados o susceptibles de técnicas terapéuticas agresivas precisan del uso conjunto de la dotación de la Unidad de sueño dado que buena parte de las crisis epilépticas ocurren durante el sueño. En ocasiones el estudio puede llegar a precisar la monitorización electroencefalográfica durante varios días seguidos, bien en un ingreso hospitalario o bien de forma telemática ambulatoria dada la reciente introducción en el mercado de este tipo de dotación tecnológica.
Un completo informe inicial y una adecuada consulta de seguimiento ágil y accesible (no hay que olvidar que la mayor parte de los pacientes se consideran "crónicos") completan la oferta de la unidad de Epilepsia del Area de neurociencias del Hospital Quirónsalud Málaga.