El envejecimiento de la población es un hecho indudable que hace que todas las actuaciones sanitarias diseñadas para este colectivo tengan una cada vez mayor trascendencia. En España desde el año 1900 ha aumentado 11 veces el nº de personas mayores de 65 años y el segmento de mayores de 85 años es el que más ha crecido. La esperanza de vida actual está en 76,96 años para los varones y 83,48 años para la mujeres. Es por tanto de interés desarrollar una unidad especializada para este tipo de patología que afecte a los grupos de edad más avanzada. Atenderá a:

Deterioro cognitivo leve: es un problema de creciente interés con una incidencia de 12 a 15 por cada 1000 hab./año (afecta al 30% de los mayores de 65 años, pero si la edad excede de 75 pasa a ser de 54/1000 hab./año). No todos evolucionan a demencia pero la demanda social es anterior al diagnóstico y necesitan de una evaluación y seguimiento cada vez más específica y profesional.
Demencia: considerada globalmente tiene una incidencia 10,7 hab./1000 personas/año y sus causas más habituales son las degenerativas y vasculares.

Enf. de Alzheimer la más famosa y frecuente de las de origen degenerativo (entre el 50 y 70%). La prevalencia de la E.Alzheimer está en relación con la edad, como cualquier enfermedad neurodegenerativa (desde el 5-10% a los 65 años a 45-50% en 85-90 años) con una incidencia anual próxima al 1% y una prevalencia del 6,64%. Es preciso recordar que, aunque es la más famosa, no es la única.
Demencia vascular: un 30-50% de todas las demencias.

Con estos datos la demanda de una atención especializada está claramente en aumento y las consultas por "pérdida de memoria" se incrementan día a día. Su valoración diagnóstica correcta exige colaboraciones de varios especialistas (neurólogo, neuropsicólogo, psicólogo clínico y psiquiatra al menos). El ajuste del tratamiento existente será una prioridad. Se oferta asimismo asistencia al cuidador (a menudo importantemente afectados por la situación) y rehabilitación cognitiva diseñada por personal altamente especializado (neuropsicólogos).