Unidad que bajo la responsabilidad de facultativos del servicio de Medicina Digestiva, se ocupa de brindar apoyo nutricional a pacientes con patología digestiva y contempla el tratamiento integral de la obesidad y los trastornos del metabolismo.

Consulta de Obesidad, el objetivo de la unidad es la pérdida ponderal adecuada a las necesidades del paciente, para lograr una mejoría de su estado de salud y de la calidad de vida, y secundariamente una mejoría del aspecto físico y del autoestima del paciente.

Según el tipo y grado de obesidad, el paciente precisará de algunos o de todos los servicios que integran la Unidad, de forma que se establece un circuito para el estudio y tratamiento.

Tratamiento Nutricional, se ofrece asesoramiento nutricional completo y personalizado con controles periódicos para lograr la consecución de los objetivos (los objetivos son siempre acordados entre el profesional y el paciente).

Se analiza el caso de forma individualizada (hábitos dietéticos, gustos, preferencias, horarios y estilo de vida). Se realiza además, un estudio antropométrico completo y análisis de composición corporal.

Se adiestra en el manejo dietoterápico, se pautan dietas especiales y se brinda apoyo conductual.


Este tratamiento podrá ser exclusivo o combinado con otros procedimientos.

Otros tratamientos, se proponen procedimientos restrictivos endoscópicos (balón intragástrico, Apollo) indicados en obesidad moderada, en algunas obesidades mórbidas como paso preliminar a la cirugía y en pacientes con contraindicaciones para ser intervenidos.

En cualquier caso, el paciente será valorado por una psicóloga especializada que establecerá si el paciente precisa de tratamiento por su parte y descartará la presencia de trastornos que contraindiquen tratamientos más agresivos.