La Unidad de Matronas del hospital Quirónsalud Marbella tiene activas múltiples iniciativas en torno al embarazo como son las clases de preparación al parto. Se trata de una serie de sesiones en las que se informa a las embarazadas de las opciones de parto que pueden escoger, se les prepara para las distintas etapas de este proceso personal y se les asesora de las decisiones que han de tomar de manera individual. Así mismo, en esta unidad las matronas se encargan de enseñar a las mujeres las mejores técnicas de relajación y los ejercicios de respiración adecuados para que estén preparadas el día en que se produzca el nacimiento de su bebé. En este sentido, también se les forma para que conozcan los signos de alerta y sepan identificar el momento óptimo en el que tienen que acercarse al hospital. Tras el parto, las madres pueden seguir accediendo al asesoramiento de las matronas en consulta para supervisar su recuperación u asesorarles en el periodo de lactancia.

Mediante citas concertadas con la matrona, se realizan las siguientes actividades:

  • Se informa a los futuros padres sobre el embarazo y sus cuidados con el objetivo de mejorar la vivencia de éste y de preparar para el momento del parto. Además, se facilita información sobre dudas y temores.
  • Se realizan entrenamientos en técnicas de relajación, respiración y ejercicio, y se facilita información sobre el proceso del parto: inicio, fases, técnicas de autocontrol, analgesia, etc.; y sus cuidados, así como sobre el proceso evolutivo normal y los cuidados requeridos durante el puerperio en sus distintas fases.
  • Se informa y se debate sobre las técnicas de fomento del vínculo y apego, así como las actitudes que inciden directa e indirectamente, favoreciendo o dificultando el proceso de lactancia materna.
  • Se facilita información sobre cómo iniciar de forma satisfactoria los cuidados del recién nacido.