En la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño, dispone de diferentes herramientas terapeúticas que se ofrecerán de forma individualizada a nuestros pacientes:

  • Medidas higiénicos dietéticas: La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), ya que disminuye el calibre de la faringe y aumenta su tendencia al colapso. Un relevante porcentaje de pacientes con SAOS es obeso y una reducción de peso en estos pacientes se traduce en una mejoría del SAHS, con una disminución del número de apneas y una mejoría de la oxigenación nocturna. Pérdidas de peso entre el 7-11% conducen a una disminución del IAH y a una mejora de la sintomatología. Para ello es preciso modificar el estilo de vida, cambiando los hábitos alimentarios con dietas para reducir la ingesta de calorías, así como realizar mayor actividad física.
  • Terapia miofuncional: tratamiento para reducir el ronquido y disminuir la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) con ejercicios específicos para trabajar la tonicidad de la musculatura de la boca y de la faringe, supervisados por fonoaudiólogos especialista en el tema. Nuestro hospital es pionero a nivel mundial en el desarrollo de esta terapia con el uso de una aplicación móvil Airway Gym. Pueden beneficiarse los pacientes de forma exclusiva. Disponemos de un protocolo de actuación único que permite aumentar la adherencia de nuestros pacientes a esta terapia así como su efectividad.
  • Terapia posicional: se recomienda en los pacientes con SAOS posicional, y su perfil más adecuado sería: pacientes jóvenes, no obesos, con SAOS leve/moderado. En el mercado existen muy diversos dispositivos para evitar la posición supina tales como pelotas de tenis, chalecos, alarmas de posición, almohadas, etc. Se trata de dispositivos pasivos con los que se consigue reducir o eliminar el ronquido, y los eventos respiratorios. En los últimos años se han comercializado diversos dispositivos que producen una vibración pulsátil cuando el paciente se coloca en decúbito. Este tipo de dispositivos aplican la unidad vibradora en diferentes lugares del cuerpo: tórax (Night balanceR), nuca (Night shift™) o frente (SomnibelR).
  • Dispositivo de avance mandibular DAM: es una férula doble (maxilar y mandibular) que adelanta la mandíbula unos milímetros consiguiendo que la vía aérea permanezca permeable, resolviendo el ronquido y el síndrome de apnea del sueño leve/moderada. Antes de iniciar el tratamiento es necesario tener un diagnóstico de certeza.
  • Tratamiento quirúrgico: nuestro equipo quirúrgico es pionero en este país en múltiples procedimientos y realiza múltiples técnicas para el tratamiento eficaz del ronquido y AOS leve-severo. Entre los procedimientos quirúrgicos: a) Cirugía nasal ó de optimización: septoplastia, turbinoplastia (láser, radiofrecuencia), cierre de perforaciones septales. b) AOS infantil: amigdalectomía, amigdalotomía(radiofrecuencia, láser), adenoidectomía (láser, radiofrecuencia) c) Uvulopalatofaringoplastia UVPP d) Flap uvulopalatal e) Faringoplastia expansión para AOS moderado f) Faringoplastia lateral para AOS moderado-severo g) Traqueostomía como tratamiento definitivo del AOS grave.
  • CPAP o Bipap La CPAP (siglas en inglés de Presión positiva continua en la vía aérea superior ) es un sistema de presión continua que se administra con un compresor a través de una mascarilla. La CPAP constituye un tratamiento eficaz para tratar la apnea en un buen número de pacientes. Existen AOS reversibles subsidiarias de tratamiento medico, quirúrgicos o dietético en el que podemos indicarla durante el tiempo que tardemos en revertir el cuadro del AOS. BIPAP. Es otro dispositivo que suministra 2 niveles de presión, uno en la inspiración y otro en la espiración. Se utilizan en pacientes con AOS que cursan con hipoxemia severa y/o hipercapnia ( aumento de la pCO2 ), en el caso de apnea del sueño con síndrome de hipoventilación alveolar asociada o en el caso de AOS que precisen de presiones altas para su control.
  • Estimulación del nervio hipogloso: consiste en la estimulación eléctrica (colocación de un marcapasos) de forma intermitente o continuada del nervio hipogloso, que se encarga del movimiento de la lengua. Al estimularlo consigue impulsar la base de la lengua y el paladar impidiendo el bloqueo de la vía área superior en los pacientes con AOS. Para su colocación todos los pacientes deben someterse a un estudio del sueño mediante DISE.