El Pie Diabético es una complicación crónica de la Diabetes Mellitus que provoca un gran deterioro de la calidad de vida de los pacientes, genera unos grandes costes sanitarios y con frecuencia termina en la amputación de los miembros inferiores. Esto hace que en la actualidad la Diabetes Mellitus sea la primera causa de amputación no traumática.

Se calcula que anualmente un 3% de los pacientes diabéticos desarrollan una úlcera en sus pies. Esto representa en la provincia de Málaga unos 3.600 pacientes cada año. Estos pacientes suelen acudir durante meses a realizar curas a sus centros de salud, hasta que un agravamiento los lleva a los Servicios de Urgencias con un pie séptico y con un gran riesgo de amputación.

Tradicionalmente ha existido una actitud pesimista en el tratamiento del Pie Diabético, dando rápidamente la batalla por perdida. Hoy sabemos que, en la mayoría de estos pacientes, el factor causante de las lesiones es la falta de sensibilidad. La desaparición de la sensación dolorosa protectora, favorece la aparición de lesiones. En muchos de estos casos, simplemente con la descarga de presiones en las zonas lesionadas se consigue el cierre de las úlceras. En los casos en los que la base de la lesión es la falta de riego sanguíneo, las técnicas de cirugía vascular o las técnicas de radiología intervencionista permiten la revascularización de pacientes que normalmente no han sido candidatos a estos tratamientos. En los casos de Pie Diabético con una infección grave la limpieza quirúrgica inicial agresiva ha demostrado sus ventajas frente al tratamiento antibiótico más conservador.

En nuestra unidad este abordaje es realizado por un amplio equipo de profesionales integrado por cirujanos, radiólogos, internistas, enfermeros y podólogos. Este enfoque multidisciplinar que clasifica a los pacientes considerando la base de sus lesiones y propone un tratamiento individualizado, nos está permitiendo una importante reducción de las amputaciones mayores así como el cierre exitoso de multitud de lesiones.