La especialidad que se encarga de los vértigos y trastornos del equilibrio se llama Otoneurología.

Fases:

  • Anamnesis.
    Es el interrogatorio donde el paciente describe con el mayor detalle posible los síntomas, qué es lo que nota cuando tiene sus crisis. El médico además investiga los antecedentes médicos y quirúrgicos y los tratamientos que está siguiendo el paciente en la actualidad (en ocasiones, el paciente describe un mareo que puede explicarse como efecto secundario de un tratamiento que está tomando). Esta fase del estudio ocupa entre 20 y 30 minutos.
  • Exploración espinal.
    El especialista comprueba si el paciente es capaz de mantenerse de pie bajo diversas condiciones. Es posible registrar los movimientos que hace el paciente cuando está de pie mediante un dispositivo llamado posturógrafo. También se puede usar para demostrar la evolución de un paciente a lo largo del tiempo, despistaje de simuladores, etc.
  • Exploración oculomotora.
    Los movimientos oculares tienen un papel realmente importante a la hora del diagnóstico. Además de la exploración puramente clínica, los movimientos oculares se pueden grabar y medir mediante un videonistagmógrafo.

En conjunto, un estudio completo ocupará un tiempo medio de 2 horas.

Los diagnósticos que se determinan tras un estudio en la Unidad de Trastornos del Equilibrio son muy variados. Desde las enfermedades puramente "del oído" (enfermedad de Menière, vértigo posicional paroxístico, neuritis vestibular…) a otras tan diversas como cuadros de ansiedad, tumores cerebrales, intoxicaciones farmacológicas, insuficiencia cardíaca, simulación, esclerosis múltiple, infarto cerebral, migrañas, etc.

Tratamientos:

Dada la variedad de diagnósticos, es lógico que exista también una gran variedad de tratamientos. Algunos serán puramente médicos, que implicarán tomar algún fármaco y adoptar cambios en el estilo de vida. Otros serán físicos: Incluimos aquí las maniobras específicas para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno y, especialmente, la rehabilitación del equilibrio.

Aunque existan lesiones irreversibles de los órganos del equilibrio, es posible reeducar al paciente para que vuelva a recuperar su estabilidad. Para ello La Unidad de Trastornos del Equilibrio cuenta con la colaboración de la Unidad de Fisioterapia y Recuperación Funcional que dirige Marcos González Sedano.