En 1741 Nicolás Andry, un pediatra parisino, redacta el texto clásico que funda la Ortopedia. Este término deriva de la fusión de dos palabras griegas: ‘orthos’, que significa recto, y ‘paidos’, que se traduce como niño, refiriéndose al desarrollo del niño sin deformidad.

La Ortopedia Infantil, por tanto, es la subespecialidad de la medicina cuyo objeto es la investigación, preservación, restauración y desarrollo de la forma y función del sistema músculo-esquelético y sus estructuras asociadas mediante métodos médicos, quirúrgicos y físicos a lo largo del periodo de crecimiento y desarrollo.

El Hospital Materno-Infantil Quirónsalud incorpora entre sus servicios la Unidad de Cirugía Ortopédica Pediátrica, cuyo objetivo es el desarrollo de dicha subespecialidad en todos sus aspectos, fundamentalmente en el campo de la práctica clínica, la investigación científica y la docencia, siguiendo criterios de calidad y eficiencia.

Para comprender la Ortopedia Infantil es fundamental poseer un conocimiento del crecimiento y el desarrollo normal y anormal. Este aprendizaje aumenta el entendimiento del sistema músculo-esquelético, nuestro conocimiento de las causas de la enfermedad y además nos ofrece una mejor perspectiva para manejar los múltiples problemas ortopédicos que se presentan durante la infancia.