Con motivo del Día Internacional de concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, los ginecólogos del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla apuestan por la vacunación como método eficaz para evitar la infección por VPH y por tanto para salvar vidas, responsable de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre individuos sexualmente activos.

El doctor José Antonio Vargas Lazcano, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla y miembro de GAEPI, explica que "la vacuna contra el VPH tiene una alta efectividad cercana al 95% y protege contra 9 de los 14 serotipos del virus, por lo que aboga por la vacunación como la fórmula de prevención más eficaz ante la infección por VPH".

El VPH que se transmite a través de las relaciones sexuales es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, el 50 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

Los expertos señalan la importancia de informar a la población sobre el riesgo de infección por VPH y la posibilidad de prevenirlo. Según indica Vargas, "la recomendación es vacunar a los niños entre los 9 y 14 años con una pauta de dos dosis y a los mayores de 14 años con una de 3 dosis, no estando contraindicado haber iniciado la vida sexual".

El doctor Vargas apostilla que el cáncer de cuello de útero (CCU) tiene solución si se trata a tiempo, para ello es fundamental el diagnóstico precoz: citología, tipaje del virus del papiloma y la colonoscopia con biopsia dirigida, por lo que recomienda las revisiones periódicas con el ginecólogo.

La OMS ha lanzado la campaña 90-70-90 de lucha contra el CCU, en la que se plantea como umbral alcanzar el 90% de mujeres vacunadas, el 70% de mujeres cribadas y el 90% de mujeres tratadas de CCU.