Esta unidad se puso en marcha en el año 2001. Ofrece a pacientes y familias un tratamiento integral, multidisciplinar e intensivo.

El daño cerebral adquirido es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales después del nacimiento y que afecta al funcionamiento físico, psicológico, cognitivo, emocional y comportamental ya sea de forma permanente o temporal.

Las causas de una lesión cerebral se dividen en tres grandes grupos:

  • Accidente cerebrovascular agudo (ACVA): consiste en una alteración vascular provocada por una hemorragia cerebral (Ictus hemorrágico) o por la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro (Ictus Isquémico o infarto cerebral).
  • Traumatismo Craneoencefálico (TCE), que se produce principalmente por accidentes de tráfico en personas menores de 45 años y por caídas en personas mayores de 65 años. También son frecuentes TCE por accidentes laborales o deportivos, aunque en menor medida.
  • Otras causas del daño cerebral adquirido son hidrocefalias, tumores cerebrales, encefalitis o anoxias.

Estas lesiones provocan alteraciones tanto a nivel físico, como cognitivo, sensorial, emocional y/o comportamental que producen dificultades a la hora de llevar a cabo actividades de la vida diaria y dejan al individuo en una situación de dependencia.

Neuro-rehabilitación

La neurorrehabilitación consiste en un tratamiento global e integrado de las secuelas derivadas del daño cerebral adquirido, de una forma articulada entre los distintos profesionales.

Este procedimiento incluye diferentes actuaciones:

  • Rehabilitación física: busca la máxima recuperación motora, tanto a nivel de control de esquema corporal como de movimiento.
  • Rehabilitación neuropsicológica: pretende la máxima recuperación de las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas), así como el establecimiento de estrategias compensatorias que permitan la máxima autonomía y control del paciente sobre su conducta.
  • Logopedia: incluye los problemas del habla, la voz y el lenguaje, así como los de la deglución, buscando la máxima recuperación y estableciendo programas alternativos de comunicación cuando es necesario.
  • Terapia ocupacional: enfocada a conseguir la máxima autonomía en las actividades de la vida diaria, desde las más básicas como el aseo, el vestido y la alimentación, hasta otras más complejas o instrumentales, como el uso del teléfono, medios de transporte o las compras, entre otras.

Orientación familiar

Trabajamos de maneja conjunta con las familias. Por ello, realizamos sesiones formativas a familiares con el objetivo de:

  • Que comprendan la situación que atraviesa el paciente, el tipo de lesión que padece y que repercusión tendrá dicha lesión en su vida y el entorno familiar
  • Que aprendan a manejar al paciente si presenta alteraciones emocionales o de comportamiento
  • Que obtengan información sobre ayudas sociales y técnicas que facilitarán la vida del paciente una vez vuelva a casa
  • Que se formen en actividades y pautas que favorezcan la rehabilitación del paciente con daño cerebral adquirido