El Servicio de Farmacia Hospitalaria es un servicio central, integrado funcional y jerárquicamente en el hospital, cuyo objetivo principal es el uso racional de los medicamentos, dando soporte a través de las diferentes secciones de actividad a la demanda asistencial del Área Sanitaria.

Sus funciones principales dentro del hospital son:

  • Garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades y custodia de los medicamentos precisos para los pacientes hospitalizados.
  • Establecer un sistema eficaz y seguro de distribución de medicamentos. Se dispone del sistema de Dispensación de en Dosis Unitarias, lo cual permite realizar un seguimiento de la prescripción y efectuar las intervenciones farmacéuticas precisas para mejorar la calidad de la farmacoterapia.
  • Elaborar las fórmulas magistrales y preparados estériles precisos para los pacientes hospitalizados de acuerdo a las normas de buenas prácticas de preparación de medicamentos.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación sobre estupefacientes y psicotropos y de los medicamentos que requieren un control especial.
  • Formar parte de las comisiones hospitalarias en que puedan ser útiles sus conocimientos para la selección y evaluación científica de los medicamentos y de su empleo. Se dispone de una Guía Farmacoterapéutica actualizada que contiene los medicamentos disponibles en el hospital, seleccionados a través de la Comisión de Farmacia y Terapéutica (CFT) en base a criterios documentados de calidad, seguridad y eficacia.
  • Establecer un servicio de información de medicamentos para todo el personal del hospital, un sistema de farmacovigilancia intrahospitalario y estudios de utilización de medicamentos.
  • Efectuar trabajos de investigación propios o en colaboración con otras unidades o servicios y participar en los ensayos clínicos con medicamentos.

Además, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Quironsalud Miguel Domínguez dispone de una Consulta de pacientes externos para dispensar los tratamientos extrahospitalarios que requieran una particular vigilancia, supervisión y control, proporcionándoles la información correspondiente.