¿Qué es una Gammagrafía?

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que usa fuentes radiactivas no encapsuladas emisoras de radiación gamma de muy baja energía y de vida media corta, para el diagnóstico (y en algunos casos también el tratamiento), de múltiples enfermedades. Inyectando un radio-trazador concreto para el órgano que se quiere estudiar, se puede -con la ayuda de una gammacámara- evaluar la distribución de ese trazador en el cuerpo y estudiar las posibles variaciones respecto a los casos normales. Las técnicas mas frecuentes realizadas en este campo son: la "GAMMAGRAFÍA", el "SPECT" y el "PET".

¿Qué es un SPECT?

SPECT son las siglas en inglés de Single Photon Emision Computer Tomography. En definitiva es un estudio tomográfico de la radiación observada en la gammagrafía.
Aunque se puede usar para cualquier órgano, las aplicaciones más frecuentes se centran en el corazón y en el cerebro.

  • SPECT DE CORAZON de dos pacientes en el que se compara la capacidad de riego del músculo miocárdico en esfuerzo (imagen superior), con la obtenida en reposo (imagen inferior). En el caso de la izquierda se puede observar que en reposo hay mejor riego (área blanca) que en el esfuerzo. Esto significa que hay gran riesgo de trombosis coronaria e infarto de miocardio. En la imagen de la derecha se aprecia una zona negra en el esfuerzo (ausencia completa de riego) que no se modifica en el reposo. Esto se debe a la existencia de un gran infarto sin ningún riego sanguíneo en la zona.
  • SPECT CEREBRAL - Después de inyectar el radio-trazador en reposo, se obtienen las imágenes en tres cortes (Sagital, coronal y transversal) de la llegada del riego sanguíneo a la sustancia gris del cerebro y el cerebelo.
  • SPECT con DATSCAN. Con él se estudia la integridad de una zona muy concreta del cerebro llamada Área Nigro-estriatal. Esta zona es la que con mayor frecuencia se afecta en los casos de temblor debido a la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es un PET?

P.E.T. son las siglas en inglés de Positron Emision Tomography. Es también un estudio tomográfico de la radiación emitida por positrones. Con esta técnica se puede estudiar cualquier parte del cuerpo dependiendo del radio-trazador inyectado. Por lo general se usa la FDG (Fluor18-Dexoxi-Glucosa) que es de una utilidad demostrada en el diagnóstico y control de tratamiento oncológico. Esta técnica está teniendo un gran desarrollo en la actualidad y cada vez se van incorporando nuevos trazadores para estudiar otras enfermedades no oncológicas. También se está aplicando esta técnica asociada al TAC generando imágenes híbridas de anatomía topográfica y función alterada focal.