PIPAC (Pressurized IntraPeritoneal Aerosol Chemotherapy) es una nueva técnica de administración en aerosol de agentes quimioterápicos en el peritoneo, que se lleva a cabo mediante laparoscopia en el quirófano. La idea nació con el cambio de siglo y los primeros usos en humanos se publicaron en la presente década. No obstante, los resultados son positivos y, si bien sus indicaciones hasta el momento son limitadas, el abanico de posibilidades se abre cada vez más, dado que la cifra de ensayos clínicos ha ido aumentando exponencialmente en los últimos tiempos.

El VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica-VIII Reunión Internacional del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal, celebrado en Murcia entre los días 5 y 7 de junio, acogió una sesión dedicada a este procedimiento, con participación de ponentes nacionales e internacionales. Moderada por las Dras. Celia Cortés Guiral y Gloria Ortega Pérez, los participantes explicaron a la audiencia los fundamentos de la técnica, sus ventajas e inconvenientes, los resultados obtenidos en distintas indicaciones –en especial en tumores gástricos y ováricos- y las perspectivas de futuro, entre las que se incluye su potencial papel hacia una medicina más personalizada, así como la posibilidad de administrar mediante PIPAC otros tipos de agentes como virus oncolíticos o nanopartículas.

El Dr. Juan José Torrent, ginecólogo y especialista en cirugía oncológica del Hospital El Pilar y director del J. Torrent Institute en el mismo centro fue el encargado de presentar los avances en el tratamiento por técnica PIPAC de la carcinomatosis peritoneal derivada un tumor primario de ovario. El 75% de las pacientes con cáncer de ovario desarrollan carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad. El Dr. Torrent es el primer cirujano español en utilizar la técnica PIPAC y afirma que "ofrece una alternativa de tratamiento para pacientes refractarios a quimioterapias previas".