Contacte con el Servicio de Urgencias

Neumonía y pulmonía son términos que según en qué países se usan indistintamente para plantear que existe una afección respiratoria -la mayoría de las veces de origen infeccioso- que involucra a los pulmones.

El problema reside en entender qué parte de los pulmones es la que está afectada en una neumonía; esto presupone saber que cuando se habla de pulmones tenemos que tener claro que estos incluyen tres estructuras básicas, a saber:

  • Los bronquios, de mediano y pequeño calibre, por donde fluye el aire que inspiramos y espiramos.
  • El parénquima pulmonar en sí, donde están realmente situadas las unidades funcionales respiratorias propiamente dichas -digamos los conocidos alveolos y capilares alveolares que es donde ocurre verdaderamente el intercambio de gases, oxigeno y CO2;
  • Y por último las pleuras (dos capas de tejido que recubren al parénquima pulmonar; la que contacta con el parénquima pulmonar se conoce como pleura visceral y la más externa parietal.

Visto este repaso anatomofuncional podemos plantear que cuando se habla de neumonía (o pulmonía) se está haciendo referencia a que está afectado o bien inflamado el parénquima pulmonar propiamente dicho, y esta inflamación muchas de las veces las provocan bacterias propias de nuestra misma flora en las vías aéreas superiores o ambientales.

Y visto esto es válido decir que una neumonía o pulmonía no es por obligación grave, sino que como es una afectación de las unidades funcionales respiratorias esto comportará una atención diferente por parte del personal médico y paramédico hacía estos enfermos.

Cuando hablamos de gravedad estamos queriendo decir que, hasta cierto punto, hay elementos clínicos de compromiso para la vida, y no todas las neumonías cursan con signos de gravedad, ni todas necesitan hospitalización, ni por supuesto todas llevan al fallecimiento del paciente.

Ante cualquier signo de gravedad, no dude en acudir al Servicio de Urgencias del Hospital El PilarEste enlace se abrirá en una ventana nueva.