Mantenerse en forma no depende únicamente del peso que marca la báscula. Es importante también tener una composición corporal adecuada. Es decir un balance correcto entre la grasa y la masa muscular. Sara Martínez dietista y nutricionista del Servicio de Nutrición del Hospital El PilarEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha preparado un decálogo para mantener el equilibrio óptimo:

  • Ponte un objetivo claro y realista y no te obsesiones por el peso. No hay mejor báscula que tu ropa y cinturón.

  • Procura realizar unas 3-5 comidas al día. Te ayudará a mantenerte saciado durante el día y a rendir al máximo en tus entrenos. "No se trata de no comer sino de comer mejor".

  • Planifica tus comidas. La compra y organización de los alimentos que forman parte de tu dieta son aspectos clave para tu salud y optimizar tiempo y dinero. Llena tu nevera y/o despensa de alimentos saludables como verduras, frutas y hortalizas, cereales integrales, legumbres, carnes magras, pescado blanco y azul, frutos secos, semillas, leche, yogures o quesos frescos...Y evita los ultraprocesados que suelen estar cargados de sal, grasas saturadas y/o azúcares.

  • Utiliza el "método del plato" para tus comidas y cenas. Llena la mitad del plato de verduras y/o hortalizas, un cuarto de proteína (carne, pescado, huevos, marisco, legumbres...) y el otro cuarto de carbohidratos (arroz, pasta, patata, quinoa, pan...). Este método nos habla de proporciones y no de cantidades, que variarán en función de tus necesidades y/o objetivos.

  • Prioriza las cocciones sencillas que requieran poco aceite en la realización de tus menús como: el wok, al vapor, la plancha, al horno, al papillote, al microondas. Y evita los fritos y rebozados.

  • No desistas en tu objetivo, la constancia es la clave de todo cambio y piensa que cada vez estás más cerca de llegar a él. Evita la sensación de fracaso y frustración si algún día no has seguido la dieta al 100%, ni somos robots ni nuestro entorno es perfecto.

  • Aprende a decir "NO". Come con decisión propia en función de lo que más te apetezca y/o se ajuste a tus objetivos. Aprende a identificar cuáles son tus "saboteadores" y debilita esa parte de ti que pone excusas para hacer o no hacer algo. Sin acciones no hay resultados.

  • Hidrátate con agua. Bebe un mínimo de 1.5 L (6 vasos al día).

  • Mantén la regularidad en tus entrenos. Realizar ejercicio un mínimo de 2-3 veces por semana te ayudará a perder grasa corporal y a mantener, incluso incrementar tu masa muscular.

  • Cuida tu descanso. Intenta descansar alrededor de 7-8 horas diarias.