A principios del mes de julio, el gobierno de Singapur emitió un comunicado en el que desaconsejaba realizar prácticas deportivas de alta intensidad durante los primeros siete días posteriores a recibir alguna de las dosis de las vacunas mRNA. Esta recomendación no existe en Europa puesto que no hay estudios científicos que lo avalen.


¿Qué dice nuestro experto de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital El Pilar?


El Dr. Julio Romero, médico especialista en Educación Física y del Deporte, comenta que no hay evidencia suficiente para contraindicar de manera absoluta el ejercicio intenso después de la vacuna del Covid-19. "No existen estudios científicos que contraindiquen el deporte con la vacunación contra el Covid-19."


El Dr. Romero recomienda no realizar ejercicio si una persona presenta síntomas como la fatiga, malestar general, fiebre o cefalea en situaciones cotidianas, no necesariamente a causa de la vacunación. "Es lógico que cuando una persona no se encuentra bien, se recomiende no realizar actividades físicas intensas."


En el caso de la vacunación contra el Covid-19 pasaría lo mismo. No es aconsejable realizar actividades físicas intensas si se presentan efectos secundarios como los descritos anteriormente, o efectos secundarios severos. Pero no hay evidencia científica para desaconsejar de manera absoluta y total el deporte intenso después de la vacunación.


Sólo se contraindica el ejercicio en sintomatología grave como por ejemplo la anafilaxia o efectos secundarios más severos. Pero estos efectos secundarios, a día de hoy, científicamente no se ha demostrado que estén relacionados con la actividad física intensa.


Como bien sabemos, el deporte tiene muchos beneficios para la salud de las personas. Cabe señalar que diferentes estudios científicos han concluido que después de recibir alguna de las vacunas contra el Covid-19, las personas deportistas han presentado una mayor cantidad de anticuerpos respecto aquellas personas que no realizan deporte.


Una vez más el deporte y los hábitos saludables demuestran que son beneficiosos para la salud de las personas.

Etiquetas: medicina deportiva | covid-19