El melasma es una afectación muy característica de la piel que se traduce en la aparición de unas manchas de apariencia marrón o grisácea. El doctor Elías del Río, de la Unidad de Medicina Estética y Láser del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi explica que "se trata de afección muy característica en mujeres, con una clara influencia hormonal". Señala que existen varios elementos que influyen en su origen: "la presencia de anticonceptivos, los embarazos o incluso la adolescencia". Son unas manchas que además de esa influencia hormonal, también se ven afectadas por la exposición solar por lo que durante los meses de verano estas manchas se acentúan y son más visibles.

El especialista las describe como "manchas irregulares y profundas, con una localización es muy difusa a lo largo de la piel" pero podemos destacar principalmente: mentón, labio superior, entrecejo, pómulos, mejillas e incluso podemos encontrarlas en el cuello y los antebrazos.

Para el melasma existen múltiples tratamientos, "de ellos podemos destacar las mesoterapias faciales, que es el tratamiento más novedoso, y también funcionan muy bien los peelings y las terapias despigmentantes" explica el doctor del Río. Una combinación de todos ellos, con un diagnóstico adecuado, permite un tratamiento personalizado. Desde la Unidad "aconsejamos entre 4 y 5 tratamientos que van espaciados entre 2 y 3 semanas. A medida que vamos avanzando en el tratamiento vamos viendo un aclaramiento en la mancha del melasma" detalla el especialista.