En Cataluña el 77,5% de los hospitales trabaja para el sector público y el 22,5% restante para el sector privado
El rol del sector privado para el sistema sanitario catalán es esencial para aportar, por sí mismo o en colaboración con el sistema público, avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, integración de profesionales, etcétera. Es necesario que las diferentes administraciones impulsen la búsqueda de sinergias entre el sector sanitario público y privado, desarrollando, si fuera necesario, un nuevo marco normativo que dibuje escenarios predecibles y estables que permitan impulsar a un sector sanitario privado imprescindible para la sostenibilidad y solvencia del sistema y establezca un marco de referencia sólido en cuanto a planificación y relaciones a medio-largo plazo: esta es una de las conclusiones que se ha puesto de manifiesto durante la Jornada Sanidad Privada en Cataluña. Aportando Valor, que se ha celebrado en el Hospital Quirón de Barcelona, organizada por IDIS en colaboración con la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).
Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Cataluña, el gasto sanitario público consolidado fue de 9.265 millones de euros en 2013, un porcentaje sobre el PIB del 4,7% (media nacional de 5,4%), es decir 1.227 euros por habitante y año (media nacional, 1.208 euros). Según IDESCAT (Institut d’Estadística de Catalunya), el gasto en salud previsto para 2015 es de 8.399,19 millones de euros. De acuerdo con los datos del año 2013, un 44,9 por ciento del gasto sanitario público del sector ha sido originado por tres comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía y Madrid, con 9.265, 8.812 y 7.403 millones de euros, respectivamente. Según datos del propio Ministerio, Cataluña es la comunidad autónoma que destina más recursos a la partida de conciertos.
El informe "Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015" muestra que cerca de 2 millones de catalanes cuentan con un seguro sanitario privado . Además, del total de hospitales privados, el 21% (32 hospitales) tenía conciertos en 2013. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, "poder contar con una estructura de carácter privado como la de Cataluña, es fundamental para mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, ampliando de esta forma la satisfacción de los pacientes".
Este informe demuestra también que, en Cataluña, la sanidad privada representa el 32% del gasto total, un dato por encima de la media nacional, que es del 28,3%. Tal y como ha señalado Lluís Monset, director general de ACES, "el gasto per cápita privado es un 29% superior a la media nacional (Cataluña cuenta con un gasto privado de 675 € mientras que a nivel nacional son 524 €)". Los datos reflejan también que la actividad asistencial realizada en hospitales de la sanidad privada supone el 14% del total. De hecho, esta Comunidad Autónoma realiza el 23,4% de los actos quirúrgicos, el 21,2% de los ingresos y lleva a cabo el 21,3% de las altas.
"El sector asegurador ha logrado mantener tasas de crecimiento positivas a nivel nacional y ha incrementado el volumen de primas en un 3,2%, alcanzando los 6.658 millones en 2013", afirma el director general de IDIS. En el caso de Cataluña los datos también son positivos. En este sentido, esta comunidad autónoma ha incrementado en un 2% el volumen de primas en el periodo 2011-2014, representando el 22,3% del mercado nacional en el volumen de primas.
Por otra parte, es reseñable que la sanidad privada catalana realiza una fuerte inversión en equipos de tecnología, "como demuestra el hecho de contar con el 76% de los mamógrafos, el 60% de los equipamientos para resonancias magnéticas y el 57% de los PET", explica el director general de ACES.
¿Y cómo puntúan los usuarios?
Durante la jornada también se han puesto sobre la mesa los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Cataluña, los cuales confirman que un 86% de los asegurados otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada. El estudio señala que los asegurados califican con un 7,4 los atributos de atención y accesibilidad. Asimismo, la calidad de servicio recibe una puntuación de 7,5 y los servicios generales una valoración de 7,2. A este respecto, Lluís Monset, asegura que "la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario recibe una valoración de 8,2 seguida de un 7,7 cuando se habla de la consulta de atención primaria y especialistas, y de un 7,3 en el caso de las urgencias".
Por otro lado, es reseñable que el grado de satisfacción de los servicios prestados por la sanidad privada "se mantiene en puntuaciones muy altas año tras año, lo que nos anima a seguir en esta línea de medir y mejorar a través de impulsar la calidad en su concepto más amplio. Eso significa estar muy pendientes de la dotación estructural, tecnológica, asistencial, investigadora y docente de nuestros centros en beneficio de nuestros pacientes y su entorno. Prueba de ello es el reconocimiento a la calidad "Acreditación QH" (Quality Healthcare) que acabamos de poner en marcha y en la que ya hay 37 centros reconocidos por sus esfuerzos y perseverancia en la senda de la calidad, lo cual se traduce siempre en resultados y seguridad para nuestros pacientes" afirma Manuel Vilches director general de la Fundación IDIS.
Los participantes en la mesa, a la luz de los resultados expuestos señalaron que la sanidad privada es un magnifico aliado del sistema público, ya que su elevado peso económico en este sector productivo ayuda y complementa las necesidades asistenciales de la población. Esta colaboración es, sin duda, el eje fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español y por ello la Fundación IDIS ofrece su espíritu de colaboración y mano tendida a las administraciones, para que con la ayuda de todos podamos seguir manteniendo las bondades de un Sistema Sanitario en España que sume esfuerzos, capacidades y dotaciones siempre en beneficio de todos nuestros pacientes y sus familias.
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