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What can I do with Mi Quirónsalud?
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I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

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El HUIE pone en marcha un programa para facilitar la comunicación de los pacientes de la UCI

El Hospital Universitario Infanta Elena, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un programa para facilitar la comunicación de los pacientes de la UCI.

Es indudable que el ingreso de un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) implica, en la mayor parte de los casos, una anulación de la capacidad de comunicarse como consecuencia de su situación clínica, lo que constituye una situación frustrante tanto para el paciente como para el personal sanitario. Por ello son evidentes los intentos de comunicación con el paciente crítico que está consciente, pero que tiene mermada su capacidad de expresión verbal, por lo que en reiteradas ocasiones, estos intentos de comunicación bidireccional entre paciente y personal sanitario son insuficientes e ineficaces. Así por ejemplo, al intubarlos para conectarles a un respirador, se les arrebata la capacidad no sólo de hablar impidiendo, incluso, la lectura de labios.

En los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, puede comprobarse día a día que los pacientes que no pueden hablar experimentan pánico, inseguridad, trastornos del sueño y elevados niveles de estrés, que posteriormente, han descrito ellos mismos como una experiencia terrorífica, una vez que ya están sin tubo orotraqueal.

Como consecuencia de esta experiencia tan frustrante entre los miembros del equipo de auxiliares de UCI del HUIE , ha surgido la idea de elaborar unas Tablas de Comunicación Pictográficas, que permiten una interacción comunicativa y constituye un canal de comunicación efectivo con los pacientes. Para ello se diseñaron unas tablas con dibujos o pictogramas que representan las necesidades y sentimientos elementales de una persona, intentando conseguir que los pacientes puedan transmitir mensajes acerca de sus sensaciones dolorosas y de disconfort, y de otras situaciones vivenciales como dificultades para respirar, necesidad de aspirar secreciones, necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia, sobre su situación clínica, etc.

Hasta el 40% de los pacientes graves que fallecen en los hospitales, pasan sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos, muchos de ellos con ventilación mecánica y la percepción del personal, es que algunos de ellos fallecen sin poder comunicar sus necesidades y deseos, al final de la vida.

El desarrollo de este proyecto dentro de la Unidad ha supuesto un cambio en las actividades diarias, ya que incluir estas tablas en la rutina de trabajo, requiere un gran esfuerzo personal y por supuesto, mayor tiempo dedicado al paciente, aunque en contrapartida cuanta mayor capacidad de comunicación tenga el paciente, menor es su angustia.

De este modo, se ha conseguido modificar una frase recurrente hasta ahora, "Lo siento, No te entiendo", por "Ahora nos entendemos".

La iniciativa obtuvo el premio a la mejor comunicación en las Jornadas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Seguridad del Paciente organizadas hace dos semanas por Quirónsalud y dirigidas a todos los profesionales de este colectivo que prestan sus servicios en el Grupo.