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El Hospital Universitario Rey Juan Carlos obtiene dos nuevos reconocimientos a la calidad asistencial

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido el premio TOP-20 en el área de Área de Riñón y Vías Urinarias, en el que se valora la asistencia prestada en infecciones urinarias, neoplasia de riñón y enfermedades de la próstata.

Para la concesión del Premio, el jurado ha valorado entre otros los siguientes indicadores: reiteración de infecciones por paciente, índice de estancias ajustado por riesgo, abordaje laparoscópico de la masa renal, índice de complicaciones postquirúrgicas, abordaje laparoscópico de la próstata. Según comunica la organización, el abordaje laparoscópico de la próstata en los Hospitales premiados en los TOP es de 36.70%, respecto al resto de los hospitales que es de 8,90%.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC) de Móstoles ha realizado un total de 130 procedimientos asistidos por robot -102 prostatectomias radicales, 10 nefrectomías parciales, 15 colposacropexias y 3 cistectomias. La patología oncológica es la mayor beneficiada de la cirugía robótica, siendo el cáncer de próstata el más frecuentemente intervenido mediante la realización de la prostatectomía radical asistida por plataforma robótica da Vinci.

Además, el HURJC obtenía el tercer puesto en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) en base a indicadores objetivos de calidad, que incluyen indicadores de 5 tipos:

  • Estructurales, sitúan la actividad del Servicio en el contexto del Hospital.
  • De actividad asistencial, permiten conocer el grado de utilización de los recursos asistenciales en función de la actividad asistencial desarrollada.
  • Funcionales por Servicio y Hospital, evalúan el rendimiento asistencial analizando la casuística por GRD por su complejidad y funcionamiento.
  • De rendimiento por servicio, evalúan el rendimiento asistencial comparando sus resultados con los mejores y con la gestión de los recursos disponibles.
  • De calidad asistencial, valoran indicadores de satisfacción de las personas y los indicadores de calidad de la prestación asistencial.