Consejos para el cuidado dental tras las fiestas Navideñas

Consejos para el cuidado dental tras las fiestas Navideñas

13 de enero de 2016

Tras la finalización de las fiestas navideñas y la entrada del año nuevo, muchas personas optan por llevar a cabo una serie de buenos propósitos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El equipo de Odontología de Hospital Quirónsalud Barcelona, quién recientemente ha inaugurado sus nuevas instalaciones con más espacio para atender a los pacientes y la tecnología más puntera del mercado, ha desarrollado un listado de consejos para prevenir problemas dentales.

En primer lugar, es muy importante controlar las caries. Las comidas navideñas hacen que las personas estemos más expuestas a los dulces. Chocolates, turrones, mazapanes son una fuente de azucares que impregnan la superficie de las dientes y predisponen a la aparición de caries. Este hecho, sumado a la posible pérdida de los hábitos de higiene habitual en estas fechas, pueden causarnos la aparición de lesiones en el esmalte de los dientes que si no se detectan a tiempo pueden evolucionar rápidamente, causando sensibilidad y dolor.

En segundo lugar, controlar el bruxismo es fundamental en el regreso al trabajo. Después de las largas vacaciones navideñas, el estrés y la tensión en la vuelta a la oficina pueden concentrarse en la mandíbula de manera que apretemos los dientes con fuerza. Si se hace de forma habitual, puedes lesionar los dientes y sobrecargar los músculos de la cara y la articulación que abre y cierra la boca. En ese caso, la férula de descarga es un elemento imprescindible.

Siguiendo con este listado de consejos, es básico vigilar las encías. Las fiestas hacen que se descuiden los hábitos de higiene; nos saltamos cepillados entre comidas y se acumula placa con más facilidad. La encía es un tejido frágil que necesita cuidados diarios regulares. De lo contrario, aparece la gingivitis y a la larga la enfermedad periodontal. Una visita dental y una higiene profesional te devolverán tu encía al estado de salud que se merece.

Durante las fiestas puedes tropezar con algún alimento más duro de lo normal que te cause pequeñas fracturas en algún diente que ya esté debilitado. En este caso, es probable que te hayas podido fracturar el borde de algún incisivo. Si fuera tu caso, ten en cuenta que hoy en día existen materiales de reconstrucción estética que te permitirán recuperar el mismo aspecto que tenías antes.

Y, para finalizar, recuerda que es imprescindible realizar un buen seguimiento bucal con una limpieza bucal anual. En caso que estés interesado, en las nuevas instalaciones de Hospital Quirónsalud Barcelona te atenderemos para solucionar cualquier imprevisto. Consulta nuestras promociones.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo