El Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha un programa de cribado de aneurisma de aorta abdominal

El Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha un programa de cribado de aneurisma de aorta abdominal

27 de mayo de 2016

imagen_mayores_webqsimagen_mayores_webqsUn equipo multidisciplinar del Hospital Quirónsalud Marbella ha puesto en marcha un programa de screening de aneurisma de aorta abdominal (AAA), lo que posiciona al centro como referente en diagnóstico precoz y cribado de esta grave patología aórtica, causa del 5% de las muertes súbitas en países desarrollados y 13ª causa de muerte en EEUU.

Este programa de detección multidisciplinar precoz ha sido desarrollado por los doctores José Francisco Martínez, especialista en cardiología; José Antonio Carmona, especialista en medicina interna y riesgo cardiovascular; y Rubén Rodríguez Carvajal y Fernando Gallardo, especialistas en angiología y cirugía vascular. El citado equipo detecta en sus respectivas consultas casos en los que sea recomendable participar en este programa de cribado, que consiste en la realización de una ecografía de abdomen en pacientes mayores de 65 años con antecedentes de hábito tabáquico, hipertensión arterial u otros eventos cardiovasculares previos, como ictus, infarto agudo de miocardio o enfermedad arterial periférica. Además, el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de Angiología de Quirónsalud Marbella, equipo que lidera este proyecto, recomienda que se sometan a esta prueba "familiares de primer grado de pacientes con AAA conocidos mayores de 40 años".

¿Qué es un Aneurisma de Aorta Abdominal y cómo se detecta?

Un aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una dilatación patológica de la principal arteria del organismo, la arteria aorta. El diámetro habitual está entre 1,6 y 2,6 cm, en función del género y del índice de masa corporal del individuo, considerándose que existe un AAA cuando su diámetro excede de 3 cm. La tasa de ruptura de los aneurismas de aorta abdominal de pequeño tamaño, con diámetros entre 3 y 4,5 cm, es baja. Sin embargo, según apunta el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, "cuando superan los 5 cm de diámetro, se recomienda su tratamiento, ya que su ruptura es un evento fatal con una elevada morbi-mortalidad".

Desgraciadamente, la mayoría de los AAA no dan síntomas hasta su ruptura, por lo que se trata de una patología infra diagnosticada. Suele diagnosticarse como un hallazgo casual tras una ecografía o escáner abdominal o urológico solicitado por otros motivos. "La efectividad de programas de detección de AAA mediante la realización de una ecografía abdominal ya ha sido probada a nivel científico y la mayoría de sistemas de salud de países desarrollados", advierte el doctor Fernando Gallardo Pedrajas, especialista en angiología de Quirónsalud Marbella, "han incluido en su política sanitaria el cribado de AAA en población de riesgo, basándose en las recomendaciones de sociedades científicas internacionales, como la ACC/AHA, the Society for Vascular Surgery, The Society for Vascular Medicine y The European Society for Vascular Surgery".


Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo