Preocupación por el incremento de infecciones por VIH asociadas al chem-sex

Preocupación por el incremento de infecciones por VIH asociadas al chem-sex

22 de septiembre de 2016

"En los últimos dos años hemos observado una asociación entre los nuevos diagnósticos de VIH con las conductas sexuales que tienen que ver con el uso de drogas recreativas, el denominado chem-sex", explica el doctor Daniel CarnevaliEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y organizador de la III Jornada VIH del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que se celebrará el próximo 23 de septiembre.

"La unión entre las prácticas sexuales y las drogas, unido a la extensión del uso de aplicaciones de contactos para mantener relaciones sexuales entre desconocidos son prácticas relativamente nuevas que están provocando la reaparición y el mantenimiento de tasas de infección de VIH en determinados grupos específicos, como el de los hombres que mantienen sexo con hombres".

En opinión del doctor Carnevali, no se puede alarmar a la población diciéndoles que el VIH se está expandiendo, porque no es así; sin embargo, hay que hacer hincapié en la prevención en colectivos específicos, sobre todo de las grandes ciudades. "Desde el año 1995 disponemos de tratamientos potentes para tratar la infección. Cada vez las terapias son más sencillas mejor toleradas y con menos efectos secundarios. El paciente con VIH tiene una calidad y esperanza de vida muy normalizada si se detecta precozmente. Estos avances han podido hacer pensar que la infección por VIH es una enfermedad controlable, que no es tan grave y que con una pastilla se soluciona. Este hecho, unido a la desaparición de campañas preventivas, ha provocado que se rebaje la sensación de riesgo".
Otro de los temas que se discutirán en las jornadas es sobre el uso profiláctico de antirretrovirales en personas sanas que están expuestas al contagio por VIH. "Hoy sabemos que el uso profiláctico de antirretrovirales en personas que se exponen reiteradamente al virus reduce las posibilidades de contagio; sin embargo, estos tratamientos preventivos pueden generar la sensación de que no hay que insistir en el cambio de conductas de riesgo. También serán revisados los temas relacionados con las patologías asociadas al VIH y el manejo del paciente crónicamente infectado, que envejece con el VIH y ya no fallecerá por sida".

La jornada ha contado con la colaboración de la Fundación Quirónsalud y de los laboratorios Gilead, Viiv Healthcare y Janssen.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo