Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Consejos útiles para evitar lesiones durante la II Carrera de la Prensa

Los especialistas de Quirónsalud de Málaga recomiendan calentar antes y después del ejercicio, así como hidratarse durante toda la prueba para superarla de manera satisfactoria

Este domingo se celebra en Málaga la II Carrera de la Prensa, un evento solidario que promueve la libertad de prensa como un derecho de todos y una garantía de democracia, organizado por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga y que cuenta con la colaboración del Hospital Quirónsalud Málaga como servicio médico.

Esta carrera en conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa será de "10 kilómetros, recorrido apto para todos los públicos siempre que se realice de manera responsable y con un entrenamiento previo", advierte el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatologíadel Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los dolores en las piernas, las rodillas y la cadera, las roturas fibrilares y las fracturas por sobrecarga muscular son las lesiones más comunes. Es más, añade que "al menos el 80% de los corredores habituales ha padecido alguna dolencia" de este tipo.

Antes de efectuar cualquier ejercicio, es necesario saber cómo practicarlo de manera adecuada y evitar posibles situaciones adversas. "La prevención de lesiones debería comenzar con un chequeo médico, fundamentalmente del aparato locomotor y cardiorrespiratorio, para detectar posibles patologías que pudieran contraindicar esta actividad, lesiones que tratar o puntos débiles que predispongan daños, así como determinar posibles medidas preventivas," aconseja el doctor López Arévalo.

El jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga facilita una serie de consejos prácticos para preparar una carrera sin sufrir lesiones indeseadas:

- Cuidar la alimentación. La idea se centra en mantener los niveles de glucógeno altos, por lo que en los dos días previos a la carrera los carbohidratos no pueden faltar en la dieta. Algunos de los productos que nos pueden ayudar en esta tarea son la pasta, el arroz hervido, las frutas, las verduras y también el pan, pero sin abusar.

- Relajación. Es imprescindible estar descansado antes de la carrera, especialmente durante los dos días previos.

- Comenzar a correr al menos un mes y medio antes de la carrera. Practicar ejercicio con regularidad e ir intensificando el entrenamiento gradualmente según la capacidad y resistencia de cada uno.

- Utilizar ropa adecuada para el ejercicio. Usar prendas con materiales ligeros para facilitar la transpiración y evitar los roces de la tela con la piel. Además, se recomienda no estrenar el calzado en la carrera para evitar dolores y heridas que se puedan crear con el movimiento.

En cuanto al momento del ejercicio, el traumatólogo ofrece los siguientes tips:

- Calentar antes del ejercicio. Procura estirar los músculos al menos 10 minutos, con la intención de que cada grupo muscular pueda calentar al menos 20 segundos.

- Correcta hidratación y alimentación. Es necesario beber antes, durante y después del ejercicio. Las bebidas isotónicas son un buen recurso para reponer con facilidad sales y nutrientes. Y recordamos que la ingesta del líquido debe hacerse a pequeños sorbos. En cuanto a la alimentación, es mejor tomar algo con alto contenido en proteínas alrededor de una hora y media o dos horas antes de la carrera.

- Ritmo de carrera bajo control. Es necesario administrar tanto la energía como el esfuerzo. En este sentido, se ha de evitar comenzar la carrera con una velocidad alta para no quedarnos sin fuerzas a mitad del recorrido. Es preferible mantener un ritmo medio y constante durante toda la actividad.

- Llevar un ritmo de respiración regular. Respira tranquilamente, sin alterar mucho el ritmo. Lo más importante, ante todo, es la expiración, ya que nos permite sacar más CO2 y ayuda a la inspiración.

- Corre sobre las puntas de los pies. Intenta que el golpe no lo absorba el talón para evitar una sobrecarga en rodillas y cadera. Es mejor apoyar la puntera y, de esa forma, las almohadillas de los dedos y de la planta soportarán el impacto y tendrás menos lesiones.

- Finalmente, al terminar la competición hay que evitar parar de golpe, realizando un tranquilo trote durante unos cinco minutos y estirando los músculos alrededor de 20 minutos.