Los padres deben estar atentos a la alergia a la fruta estacional de verano

Los padres deben estar atentos a la alergia a la fruta estacional de verano

12 de junio de 2017

Ahora que se aproxima el verano, no solo hay que prestar atención a los helados y sus componentes Este enlace se abrirá en una ventana nuevasi nuestros hijos son alérgicos a la leche, el huevo, los frutos secos o los aditivos. Hay una merienda rica, fresca y socorrida a la que, a buen seguro, recurrirán muchos padres en la época estival: la fruta estacional.

Y es que, como comenta la doctora Cristina Ortega Casanueva, responsable de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "con la fruta también deben tener cuidado los progenitores de niños alérgicos a las rosáceas".

Pero… ¿se puede tener alergia a la fruta? Y… ¿qué es eso de las rosáceas? Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que toman habitualmente los niños, especialmente en verano. Los pequeños con alergia a la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa son alérgicos a las rosáceas.

Frutas de pelo

Sobre el melocotón existía la creencia de que era la "pelusilla" la que producía la alergia porque era irritante. También se relacionó con la piel, porque podía contener granos de polen adherido, pero actualmente se ha comprobado que son las proteínas que contiene la propia piel las causantes de la alergia a esta fruta. Por eso, podemos encontrar niños que sean alérgicos al melocotón con o sin piel. "Ante la duda, hay que evitar dárselo al menor y consultar con el pediatra especialista en alergia infantil", recomienda la doctora Ortega Casanueva. Por tanto, además de con el melocotón, se deberá tener especial cuidado con el albaricoque y con otras frutas de pelo (paraguaya o kiwi).

CO1CO1

¿Y el melón y la sandía?

Debemos prestar también atención al melón y la sandía. Si el niño presenta picor en la lengua al tragar o alrededor de la boca, debe parar de comer la fruta en cuestión y tomarla medicación prescrita por su alergólogo pediatra. En el caso de que esto nunca le hubiese pasado con anterioridad, pero se presentara un episodio, deberá acudir al servicio de urgencias pediátricas más próximo.

Y como siempre recuerda la doctora Ortega Casanueva, "se aconseja a los padres tener siempre la medicación del niño preparada por si hubiese una reacción".

La alergia a las frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.



Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo