Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El anisakis, un riesgo que se incrementa durante el verano por la mayor ingesta de pescado fresco

La doctora Cristina Ortega Casanueva, alergóloga pediátrica del Hospital Quirónsalud San José, detalla los síntomas de la alergia por este parásito y las medidas de prevención para evitarla

El verano es un buen momento para que los niños coman más pescado de lo que lo hacen habitualmente. Y es que en las zonas de costa es tradicional disfrutar de un buen pescado fresco. Podremos encontrarlo en diferentes presentaciones: cocinado, a la brasa, frito, a la sal... Eso sí, como puntualiza la doctora Cristina Ortega Casanueva, responsable de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José, "siempre que sea fresco y no congelado, debemos saber que existe el riesgo de que tenga anisakis".

Ante las dudas y preguntas que puedan surgir en los progenitores (¿no le damos pescado fresco a los niños? ¿Qué es eso del anisakis?), la especialista explica: "El anisakis (Anisakis simplex) es un parásito que tiene forma de gusano y que infecta a los mamíferos marinos. Lo podremos reconocer porque mide 2.5 cm aproximadamente y tiene un aspecto ahilado, fino y de color blanco. Las larvas se desarrollan en diferentes especies (ballenas, delfines, focas, leones marinos...) y el hombre puede consumirlo al ingerir pescados parasitados por esas larvas".


¿Cómo llega el anisakis desde una ballena a la merluza que nos vamos a comer?

Las larvas alcanzan el estado adulto y la madurez sexual en los estómagos de estos mamíferos marinos, de modo que cuando expulsan los huevos fecundados al mar por las heces, estos parasitan a los peces y a los crustáceos que se encuentran en el plancton. Los peces y los cefalópodos se alimentan de plancton o ingieren otros peces contaminados con las larvas.

La doctora Ortega Casanueva recuerda que "hasta el 80% de pescados como la merluza pueden estar parasitados, por lo que hay que evitar el consumo de pescado y de cefalópo¬dos crudos o semicrudos si previamente no han sido conge¬lados". Y añade: "Las reacciones alérgicas se producen solo cuando la larva se ingiere viva, así que podremos prevenirlas matándola antes de comernos el pescado", comenta la especialista en pediatría y alergología.

CO2

Acabar con las larvas

Hay dos formas de matar las larvas. La primera es congelar el pescado a –20º, un mínimo de 24 horas, preferiblemente 72 horas. "Dado que en la playa no es tan fácil y lo habitual es comerlo fresco, solo es válida la segunda opción, que es cocinar el alimento a más de 60º durante al menos 10 minutos. Además, las salazones también pueden acabar con el parásito", subraya la doctora Ortega Casanueva.

En el caso de comer en el domicilio, hay que tener en cuenta que los pescados a la plancha, al horno o guisados en el microondas no son seguros, porque no se alcanza la temperatura suficiente durante el cocinado. "Cualquier pescado marino puede estar parasitado por el anisakis, pero en algunos casos, como la sardina, la anchoa, el arenque, el salmón, la merluza, el bonito, el atún, el rape, el rodaballo, el jurel o los calamares es más frecuente. En cambio, el gallo o el verdel presentan un riesgo más bajo", continúa.

Las larvas de anisakis pueden estar también presentes en los moluscos cefalópodos (calamares, pulpo), pero no en los bivalvos (almejas, mejillones, berberechos, ostras), ni en los mariscos (crustáceos), ni en los peces de río como la trucha o la carpa (aunque si esos peces están cerca de la desembocadura del río en el mar, también corren el riesgo de ser parasitados).


Cómo reconocer que el niño tiene una reacción alérgica por anisakis

La reacción alérgica aguda suele desencadenarse habitualmente entre 15 minutos y 2 horas después de comer el pescado.

"En la piel podremos objetivar habones (ronchas) generalizados que pican mucho y, en ocasiones, inflamación de los párpados y/o de los labios. Otros síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea", detalla la alergóloga pediátrica.

"En caso de que el niño presente ronchas, picor en las palmas de manos, las plantas de los pies o los genitales, síntomas respiratorios (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria) y digestivos, se debe administrar la pluma precargada de adrenalina y llevarlo al servicio de urgencias pediátricas más cercano, ya que estamos ante un cuadro de anafilaxia", concluye la doctora Ortega Casanueva.


Medidas de prevención

1. Evite los pescados marinos y cefalópodos (calamar, sepia, pulpo).

2. Si se va a comer fuera del domicilio:

a. Lleve siempre la medicación del niño (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina).

b. Como última opción y para aquellos casos más graves, no dé pescado al pequeño.

3. En el domicilio: cocine el pescado de forma adecuada.

4. Evite las especies de pescado más parasitadas.

5. Reconocer el parásito y retirarlo para no ingerirlo, en caso de encontrárselo en el pescado.

6. Es seguro comer pescados de río, moluscos bivalvos (almejas, ostras, mejillones, berberechos) y mariscos (crustáceos).



Etiquetas: Doctora Cristina Ortega Casanueva, Unidad de Alergia y Neumología Infantil, Departamento de Pediatría y Neonatología, Hospital Quirónsalud San José, Alergia al pescado, Anisakis, Pescado fresco y anisakis