Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Quirónsalud Palmaplanas crea la Unidad del Adolescente para prestar especial atención a las patologías de los jóvenes.

La Unidad ofrece especial seguimiento y abordaje de problemas de salud que afectan a la esfera biopsicosocial del adolescente. Presta atención a factores de riesgo en hábitos de consumo de tabáco, alcohol o drogas y también fomenta la relación médico, adolescente, familia promocionando conductas responsables en cuanto a hábitos alimenticios, actividad deportiva y educación sexual.

La adolescencia es sinónimo de crecimiento excepcional y gran potencial. Una etapa de grandes retos que también implican riesgos considerables, ya que no en todos los casos, el adolescente es capaz de comprender la relación entre su conducta y sus consecuencias o el grado de control que puede tener sobre la toma de decisiones referidas a su comportamiento. Además, en general el adolescente goza de buena salud y esto provoca que no se le realice un seguimiento tan exhaustivo como en la etapa infantil, sin embargo los cambios físicos y psicosociales que se producen son tan importantes que justifican la conveniencia de llevar un control periódico de la salud en la adolescencia. _DSC9173

La unidad del Adolescente del Hospital Quirónsalud PalmaplanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, está coordinada por la doctora Inmaculada MoreoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, atiende pacientes desde los 14 hasta los 21 años y se centra en todos los aspectos que favorecen la implicación del adolescente en el cuidado de su propia salud.

Atención integral a la salud del adolescente

En atención a los numerosos cambios físicos y psíquicos de esta etapa, que implican el ritmo de crecimiento acelerado, variaciones hormonales y novedades importantes en la vida del paciente, la Unidad de Medicina del Adolescente está coordinada por un médico de familia con experiencia en pediatría y en el trato con los adolescentes. Además, cuenta con la implicación de las especialidades de ginecología, endocrinología y nutrición, psicología infanto-juvenil y medicina del deporte, forman parte del equipo médico que atiende al adolescente en cada una de sus necesidades concretas.

Por ejemplo, relacionado con el servicio de Ginecología, se presta especial atención a la aparición de la primera menstruación, y se hace el seguimiento de consultas por ciclos menstruales irregulares, problemas de acné, aumento de vello o prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Relativo a la endocrinología, se abordan trastornos del crecimiento como retraso o adelanto de la pubertad, así como el diagnóstico de la diabetes y la obesidad. Se pueden estudiar carencias o cambios en los hábitos nutricionales, trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, y si es conveniente, activar planes para combatir la obesidad de forma integral. Análisis y asesoría sobre hábitos nutricionales, combinados con una propuesta de práctica deportiva, así como soporte psicológico, para afrontar los trastornos del ánimo.

También es importante, la observancia de efectos sobre la salud del adolescente por el consumo de sustancias que pueden resultar perjudiciales, por ejemplo anabolizantes, exceso de consumo de bebidas azucaradas o bebidas alcohólicas, incluso los efectos adversos que puedan derivarse de la utilización de anticonceptivos orales.

Por otro lado, los adolescentes que realizan prácticas deportivas de alta intensidad deben conocer aspectos relativos a sus necesidades nutricionales, por ejemplo, la necesidad del aporte extraordinario de entre 500 y 1.500 kcal/día a las 2.500 kcal/día que debe ingerir un adolescente. Y también someterse a estudios para prevenir la diabetes, o descartar la presencia de cardiopatías o problemas respiratorios de diversa gravedad.

HQPP - Equipo Unidad del Adolescente

Examen exhaustivo y seguimiento periódico del paciente adolescente

Para el seguimiento adecuado del paciente adolescente, en la consulta se realizará una historia clínica completa orientada a detectar problemáticas desde el punto de vista bio-psico-social, el especialista prestará atención singular a los factores de riesgo como toxicomanías o conductas sexuales de riesgo, situando en primer plano la prevención, con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable. De esta manera, se consigue potenciar la relación del médico con el adolescente y con su familia, y asi también, se fomentan hábitos de cuidado de la propia salud.

Entre otros objetivos, se pueden identificar problemas de salud evidentes o potenciales y actuar rápidamente adoptando medidas educacionales. Para avanzar en estas metas, se realizan consultas individuales, talleres formativos y charlas en las que se cuenta con la presencia de los padres y los hijos.


Etiquetas: Unidad del Adolescente, anorexia, bulimia, crecimiento, drogas, alcohol, padres, adolescentes